divorcio express

5 ideas para conseguir un divorcio express y acordado

La ruptura de una pareja nunca es fácil, así que es fundamental que los cónyuges hagan todo lo posible por llegar a un acuerdo para no alargar de forma innecesaria el proceso de divorcio. A día de hoy, la vía más rápida para divorciarse en España es el divorcio express, que nació en el año 2005.

Gracias al divorcio express, dos personas se pueden divorciar sin la intermediación judicial, lo que acelera de forma notable los trámites. Para que pueda llevarse a cabo, los cónyuges deben presentar un convenio regulador, cuya redacción debe realizarla un abogado de familia.

La Ley de Divorcio Express establece tres requisitos: los cónyuges deben dar su consentimiento explícito, el matrimonio no debe tener hijos menores de edad y tienen que haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, tal y como recoge el Artículo 81 del Código Civil.

Divorcio express ante notario

La principal característica que define este tipo de divorcio es que se lleva a cabo ante notario. Los cónyuges tienen que manifestar su voluntad de divorciarse ante notario, al tiempo que entregan el convenio regulador. A veces es complicado llegar a un acuerdo, pero merece la pena intentarlo teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el divorcio express.

El convenio regulador es el documento en el que se determinan las medidas que van a regular el divorcio, las cuales quedan abiertas a la voluntad de las partes. Si hay hijos mayores de edad o emancipados fruto del matrimonio, hay que definir las medidas de custodia, comunicaciones y visitas. En el documento también se reflejan los efectos sobre el patrimonio común, como el uso y disfrute de la vivienda familiar. A esto hay que sumar las pensiones compensatorias o alimenticias.

Para aprobar el divorcio express, el notario comprueba que se cumplen los requisitos exigidos y que ambos cónyuges expresan su voluntad inequívoca de romper el vínculo matrimonial.

Si el matrimonio tiene hijos menores no emancipados o con la capacidad judicialmente modificada, no puede recurrir al divorcio express ante notario. El motivo es que en estos casos, aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo entre los cónyuges, tiene que intervenir el Ministerio Fiscal para velar por el bienestar de los menores.

Consejos para conseguir un divorcio express y acordado

Para divorciarse de mutuo acuerdo ante notario, conviene tener en cuenta una serie de consejos básicos.

  • Meditar la decisión: antes de divorciarse, los cónyuges deben tener muy clara la decisión. Algunos matrimonios eligen separarse en primer lugar para reflexionar y decidir si realmente quieren romper el vínculo matrimonial.
  • Plazos: el tiempo que se tarda en obtener la sentencia de divorcio depende en gran medida del Juzgado encargado del procedimiento. El divorcio express acelera los trámites ya que se lleva a cabo ante notario.
  • Convenio regulador: el convenio regulador es el documento en el que los cónyuges pactan las consecuencias tanto patrimoniales como personales del divorcio. El contenido se pacta de mutuo acuerdo, y es obligatorio cumplirlo.
  • Patrimonio: si hay patrimonio, es requisito indispensable contratar los servicios de un buen abogado de familia. Por lo general, el patrimonio, sobre todo la vivienda familiar, es el principal foco de conflicto.
  • Abogado: es esencial recurrir a un buen abogado especializado en derecho de familia y con experiencia probada en divorcios y separaciones.

En PlusLegal somos un bufete de abogados de confianza y calidad. Si quieres que te ayudemos con tu separación o divorcio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos