Noticias jurídicas

Abogados de desahucios ¿cómo puede ayudarte?

En los últimos años la okupación de viviendas ha aumentado de forma exponencial en España, razón por la cual todos los días muchos propietarios se ponen en contacto con abogados especializados en desahucios. Aunque el hecho de que entren por la fuerza en tu casa es una situación completamente injusta, debes evitar tomarte la justicia por tu mano si no quieres tener problemas legales. La ley prohíbe amenazar e intimidar a los okupas, así como cambiar la cerradura o bloquear el acceso a la vivienda cuando estos salgan de casa.  

Lo primero que debe quedar claro es que la única forma de echar a los okupas de una vivienda es por la vía legal. Si decides actuar por tu propia cuenta podrías acabar denunciado. Por lo tanto, el primer paso que debes dar es el de descolgar el teléfono y ponerte en contacto con abogados de desahucios para saber cómo proceder y agilizar los trámites. Los abogados se encargan además de elaborar la demanda y solicitar las acciones que establezca la ley. 

Abogados de desahucios para echar a los okupas de tu casa 

Una vez estás en manos de buenos abogados, es el momento de denunciar la situación ante la policía. Los agentes no pueden echar a los okupas sin una orden judicial, pero seguro que te ayudan con el procedimiento. Además, si las personas que han okupado tu casa ven que inicias acciones legales quizá se vayan sin necesidad de presentar una denuncia. 

Después de denunciar la okupación, los abogados expertos en desahucios preparan y presentan la demanda en el Juzgado. El demandante eres tú como propietario de la vivienda, mientras que el demandado son los “ignorados ocupantes” que habitan el inmueble. El proceso se tramita en el Juzgado de primera instancia de la localidad en la que se encuentre la casa. 

Por supuesto, tendrás que demostrar que eres el propietario de la vivienda. Si no tienes acceso a las escrituras, puedes pedir una nota simple en el Registro. Entonces se les notifica a los okupas la demanda y se les concede un plazo de unos pocos días para que demuestren que residen en la vivienda de forma legal. Como no podrán hacerlo, el Juez ordena su lanzamiento en el plazo de unas semanas. 

El día del lanzamiento, si los okupas no han abandonado la vivienda voluntariamente, la policía los saca de casa. A partir de este momento ya puedes cambiar la cerradura, y, de la mano del abogado de desahucios, tomar las medidas que estimes oportunas. El momento de poder volver a entrar en el inmueble suele ser agridulce para los propietarios. Por un lado están satisfechos de que finalmente puedan recuperar su casa. Pero, por otro lado, al entrar en ella se encuentran con grandes desperfectos y daños. Si es tu caso, puedes solicitar una indemnización por la vía civil.  

Si te encuentras con que alguien ha okupado tu casa seguro que una de tus principales preocupaciones es la de cuánto tarda el desahucio de los okupas. En los últimos años se han agilizado los trámites, y actualmente el plazo máximo que tendrás que esperar es de seis meses. Antes de la reforma de 2018 los propietarios tardaban hasta tres años en recuperar sus casas. 

A modo de conclusión, si tu vivienda ha sido okupada, lo primero que debes hacer es contactar con abogados de desahucios. Puedes ponerte en contacto con nuestro despacho para recuperar tu casa a la mayor brevedad posible. Si una vez recuperada los okupas han causado destrozos, también te ayudaremos a solicitar la indemnización correspondiente. 

 




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y un abogado se pondrá en contacto contigo dentro del horario de atención al público del despacho.
Espere por favor...

Artículos Jurídicos

No te pierdas nuestros artículos jurídicos en los que nuestro equipo plasma por escrito su opinión sobre temas jurídicos.

Ver artículos