Abren los juzgados especializados en cláusulas suelo

Hace ya casi medio año desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó la sentencia en la que reconocía la retroactividad total del dinero por los cobros abusivos de las cláusulas suelo. Auto que fue ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo de nuestro país.

¿Cómo funciona el proceso de devolución?

Una vez aprobada la decisión, el Gobierno hizo público un mecanismo, gratuito, en el que concedía un plazo de tres meses a los bancos para dar una respuesta, y pagar, a cada reclamación e intentar llegar a un pacto económico. A partir de este momento, se abren dos vías: llegar a un acuerdo y recuperar el dinero o no alcanzar un punto en común y tener que recurrir a la vía judicial.

Nuevos juzgados

Desde que el Gobierno aprobó el proceso de devolución, miles de ciudadanos comenzaron a reclamar el dinero cobrado indebidamente. Por este motivo, el pasado 1 de junio abrieron sus puertas 54 juzgados de primera instancia especializados en cláusulas suelo. Con esta medida, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende centralizar en un único juzgado de cada territorio todos los casos de esta problemática.

Existen dudas

Las principales asociaciones de este sector dudan si la medida será efectiva. Por un lado, no saben si los juzgados podrán atender todas las solicitudes que se presenten, al ser muchos los perjudicados. Por otro, muestran recelo con los magistrados encomendados para liderar este asunto, ya que, según han explicado desde varias organizaciones, su juventud y falta de experiencia pueden retrasar aún más los plazos.

Pluslegal apoya la medida

Aunque muchos bufetes y asociaciones tienen dudas, desde Pluslegal Abogados pensamos que es una medida positiva. Con esta reestructuración, se liberarán otros juzgados de primera instancia que ya están colapsados por otros muchos asuntos, y se conseguirá atender con más eficiencia todas las solicitudes presentadas. Asimismo, pensamos que esta medida se tendría que extender a otras materias sensibles desde el punto de vista social, como por ejemplo los desahucios.

¿Qué opinas de la nueva medida? Compártelo con nosotros.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos