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5 recomendaciones legales para disfrutar de las rebajas de invierno

Como todos los meses de enero, tras las festividades navideñas, la mayoría de comercios aprovechan estos días para sacar todo el stock que les queda en sus almacenes a unos precios más bajos que en otras épocas del año. Antes de lanzarse a comprar, es importante conocer que información debe aparecer en el etiquetado de los productos, como es la política de devoluciones o como se efectúa una reclamación. Para guiarte un poco en este tema, te contamos los puntos más importantes para que puedas disfrutar de las rebajas de invierno.

El producto sin modificaciones

Aunque sean rebajas, el producto tiene que presentar las mismas normas de calidad y etiquetado que en cualquier otro periodo. Por ello, los artículos que se venden en la época de descuentos tienen que estar en perfectas condiciones, en caso de lo contrario, el cliente puede reclamar las deficiencias que presenta el producto. Para hacerlo, solo será necesario el ticket de compra.

Cuidado con el etiquetado

Este punto es uno de los que más quebraderos de cabeza genera. La etiqueta debe figurar con claridad el precio anterior a las rebajas y nuevo con el descuento aplicado. En caso de que se trate de una reducción porcentual en varios artículos, basta de un anuncio genérico con el porcentaje, si la variación es diferente, este debe aparecer en cada producto. En cuanto al resto de características de la etiqueta, esta tiene que ser la misma que había antes de hacer los descuentos.

La garantía la misma

Estemos en rebajas o no, la garantía siempre es la misma. Desde la fecha de compra la garantía es de dos años, menos en los productos de segunda mano que se reduce a uno. A la hora de exigir la garantía de un producto, el consumidor debe hacerlo al vendedor del establecimiento donde lo adquirió, solo tendrá que hacer su reclamación al fabricante, en caso de que sea imposible contactar con el responsable de la tienda donde compró el producto.

Conoce la política de devoluciones

Aunque hoy en día la mayoría de establecimientos establezcan la devolución de los artículos dentro de su política comercial, aunque debes saber que no es un derecho de los consumidores, sino una cortesía del establecimiento. El comercio tiene la posibilidad de limitar el periodo de las devoluciones y excluir algunos productos, suelen ser habituales los artículos de ropa interior, artículos de higiene u objetos que puedan reproducirse o copiarse (libros, cds, etc.).

Se cauto con las compras por internet

Con la irrupción del comercio electrónico, cada vez son más los usuarios que realizan sus compras a través de la red. En el momento de hacerlas, cuando son rebajas, y también cuando no lo son, tienes que asegurarte de que la web donde estás comprando es segura, que aparezcan todos los datos relacionados con el producto que deseas adquirir y de las políticas de compraventa. En cuanto a este último aspecto, debes saber que tienes 14 días, desde la recepción del artículo, para devolverlo sin que sufras ningún tipo de penalización, por ello, guarda siempre toda la información relacionada con la transacción.

 

¿Tienes dudas sobre las compras durante las rebajas? ¡Te asesoramos! 




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