Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Ejecución y proceso de desahucio por impago de hipoteca

Cuando se produce el impago de entre tres y seis cuotas del préstamo hipotecario, la entidad bancaria empieza el proceso de desahucio por impago de hipoteca. Un proceso que da comienzo cuando el banco remite al Juzgado de la localidad en la que se encuentra la vivienda una demanda para romper unilateralmente el contrato de la hipoteca. En la demanda reclama la cantidad total del préstamo más un interés que generalmente ronda el 50%. Si el propietario del inmueble o sus avalistas no pueden pagar el monto total, el piso pasa a estar en subasta.  

Ejecución y lanzamiento 

La ejecución es como se denomina a la orden y notificación a los propietarios de que tienen que abonar la cantidad adeudada a la entidad bancaria. Tras el proceso de desahucio por impago de hipoteca y el lanzamiento viene lo que se conoce como ejecución hipotecaria, que se da unos meses después de presentar la demanda. Es el acto mediante el cual se expulsa de la vivienda al propietario al no abonar la cantidad correspondiente a la deuda en los plazos estipulados.  

Al lanzamiento acuden la fuerza pública, un cerrajero, la comisión judicial y el demandante o su representante. Todos se presentan en el domicilio del lanzado, al cual se le requiere el desalojo del inmueble. Si este se niega a verificarlo, se procede al mismo por la fuerza.  

En primer lugar el banco procede a subastar la vivienda, y su valor se toma de la tasación del bien que se llevó a cabo en el momento de conceder el préstamo hipotecario. Una vez la casa pasa a ser propiedad de la entidad bancaria, el deudor tiene un determinado plazo de tiempo para abandonarla. Si se niega a ello, la comisión judicial puede requerir la presencia de la policía para proceder con el desalojo. 

Proceso de desahucio por impago de hipoteca: paso a paso 

A continuación explicamos de forma detallada cuáles son los pasos que se dan en el proceso de desahucio por impago de hipoteca.  

  1. Aproximadamente dos semanas del primer impago, la entidad bancaria se pone en contacto con el propietario para notificarle el problema. Este tiene la oportunidad de explicar la razón por la que no ha hecho frente al pago. Cuando transcurre el primer mes, el banco envía una comunicación escrita alertando de la situación 

  1. Cuando pasan cinco meses de impago, el banco incluye al propietario en un listado de morosos como ASNEF.  

  1. El siguiente paso es la presentación de la demanda de desahucio por impago de hipoteca en el Juzgado, en la que se incluye el registro de las cargas que existen sobre la vivienda en el Registro de la propiedad. . 

  1. A continuación se publica la fecha, hora y precio de salida del inmueble en los boletines oficiales. No existe obligación de comunicar esta información al deudor, de manera que hay que estar pendiente del proceso. 

  1. En la celebración de la subasta el inmueble se adjudica al mejor postor. Si no se ha alcanzado el precio mínimo, la entidad bancaria se puede quedar con él con un 60% del valor.  

  1. El último paso del proceso es el lanzamiento, en el que el propietario debe abandonar la casa, en presencia de un cerrajero y una comitiva judicial. 

Para el proceso de desahucio por impago de hipoteca uno de los aspectos más relevantes es contar con el asesoramiento de los mejores abogados en este ámbito. En nuestro bufete contamos con los mejores abogados especializados en desahucios, lanzamientos y ejecuciones hipotecarias. Para cualquier tipo de consulta o duda, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.  

 




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y un abogado se pondrá en contacto contigo dentro del horario de atención al público del despacho.
Espere por favor...

Contacto

Comunicación de Pluslegal Abogados 

 ✉ comunicacion@pluslegal.es

 🔍 Avenida de América, 2 

      28028 Madrid