Ayuda para separaciones matrimoniales

España es el noveno país de la Unión Europea con más separaciones. El pasado año 2019 se rompieron cerca de 110.000 matrimonios. En el caso de los divorcios, hay en líneas generales dos modalidades de llevarlo a cabo: de mutuo acuerdo o por vía contenciosa. Un divorcio amistoso siempre es la mejor opción porque supone menos trámites y más capacidad de decisión. Ahora bien, si los cónyuges no pueden llegar a un acuerdo, el juez es quien establece los términos de la ruptura.

La gran mayoría de matrimonios que se divorcian en España lo hacen de mutuo acuerdo, aunque es cierto que en los últimos años han aumentado de forma notable los divorcios contenciosos. Respecto a la edad de los cónyuges, el promedio es de entre 40 y 49 años.

Sobre cuánto tiempo permanecen casadas las parejas, en la gran mayoría de los casos el matrimonio ha durado más de dos décadas. Cada vez es más numeroso el grupo cuya unión ha durado entre cinco y nueve años.

¿Cómo afrontar una separación? 5 consejos prácticos

Aceptación

El primer paso en el camino de la superación es la aceptación. Una separación es un proceso doloroso para ambas partes; se dejan atrás muchos recuerdos y hábitos, y aceptar que nada volverá a ser como antes no es sencillo. Sin embargo, es importante focalizarse en aceptar la situación, evitando dejarse llevar por emociones negativas como el miedo o la culpa. El dolor emocional tras una separación conyugal es parte de la vida, y hay que aprender a gestionarlo de forma adecuada.

Gestión de las emociones

No se trata de negar las emociones negativas que surgen a raíz de una separación, sino de aceptarlas y, partiendo de esa base, aprender a gestionarlas. Lo más importante en estos momentos es no aislarse del mundo. Expresar los sentimientos es la mejor forma de liberarse de la carga emocional, así que lo mejor es apoyarse en amigos y familiares que puedan dar el mejor apoyo emocional.

Sentirse bien

Sentirse bien en una separación puede parecer algo que no tiene demasiado sentido. Sin embargo, el siguiente paso a la aceptación y a la correcta gestión de las emociones es el de continuar viviendo, y, sobre todo, disfrutando. Es esencial buscar actividades placenteras para aprovechar las mejores oportunidades que la vida puede brindar. Hacer ejercicio físico siempre es una excelente opción porque mejor el estado de ánimo y resulta muy beneficioso para reducir el estrés y la ansiedad.

No tener prisa

Tal y como hemos señalado, una separación es un proceso doloroso, y hay quienes sienten la necesidad imperante de cubrir el vacío que ha dejado la pareja con otra persona. Aunque no hay un tiempo estipulado para encontrar a una nueva pareja, lo más importante es recuperar el equilibrio emocional y sentirse bien con uno mismo. Cuando se siente un gran vacío por la separación es fácil creer que se puede llenar ese hueco con otra persona. Pero, cuando la realidad muestra que eso no es así, surgen emociones negativas como la ira o la frustración.

Tener a los mejores profesionales

Y, por último, es importante confiar en los mejores profesionales en un trámite de separación o de divorcio. Nosotros somos un despacho de abogados matrimonialistas, con una gran formación y experiencia en este ámbito. Hay quienes creen que cuando la separación es de mutuo acuerdo no es necesario tener un abogado. Pero nada más lejos de la realidad; su papel es fundamental a la hora de redactar el convenio regulador. Si estás interesado en nuestros servicios como abogados especializados en divorcios, te invitamos a contactar con nosotros.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos