Busca el mejor profesional para negociar tu divorcio: un abogado

Un divorcio es uno de los trámites más complicados para una pareja. A la ruptura sentimental hay que sumar el proceso judicial para disolver el vínculo matrimonial. En los últimos años se ha aprobado el divorcio express, que permite a la pareja divorciarse de mutuo acuerdo mediante notario, siempre y cuando no haya hijos menores de edad fruto del matrimonio.

Tipos de divorcio en España

En España existen dos modalidades de divorcio. Por un lado, el divorcio contencioso, para aquellas parejas que no son capaces de dejar a un lado sus diferencias y no pueden alcanzar un acuerdo. Y, por otro lado, el divorcio de mutuo acuerdo, más sencillo y rápido.

En ambos casos es requisito indispensable contar con la orientación jurídica de un buen abogado especializado en divorcios. Gracias a su formación y experiencia asesora a la pareja en el procedimiento legal.

La principal diferencia entre el divorcio amistoso y el contencioso es que en el primero la pareja es la que decide las medidas que van a regir la disolución del vínculo matrimonial. Las medidas quedan reflejadas en el convenio regulador, de cuya redacción se encarga el abogado. Mientras, en el divorcio contencioso, es el Juez el que determina las medidas.

De mutuo acuerdo

Lo ideal es que los cónyuges lleguen a un acuerdo para divorciarse de forma amistosa. De esta manera, comparten procurador y abogado, así que reducen los costes y se agilizan los trámites. Cuando los cónyuges llegan a un acuerdo, ambos o uno de ellos con la autorización del otro, presentan la demanda. Luego, el Juez la admite a trámite y les llama para que ratifiquen el convenio regulador.

Contencioso

El divorcio contencioso se da cuando los cónyuges no pueden llegar a un acuerdo. Cualquiera de las partes puede presentar la demanda en el Juzgado para que comience el procedimiento, con el único requisito de que hayan transcurrido al menos tres meses desde el enlace.

La demanda debe estar redactada y firmada por un abogado y un procurador, y tiene que ir acompañada del certificado de la siguiente documentación: inscripción del matrimonio en el Registro Civil y del certificado de nacimiento de hijos. En este caso, es el Juez el que dicta las medidas que van a regir la disolución del matrimonio: uso de vivienda familiar, custodia de los hijos menores de edad, pensión de alimentos…

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express no es una modalidad nueva, sino que se engloba dentro del divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de un proceso permite a la pareja divorciarse sin intermediación judicial. El proceso se agiliza de forma notable al no tener que acudir a los Tribunales. Por supuesto, la presencia del abogado también es necesaria.

Uno de los requisitos más importantes para poder divorciarse ante notario es que la pareja no tenga hijos menores de edad no emancipados o cuya capacidad esté modificada judicialmente. De lo contrario, el divorcio, aunque sea de mutuo acuerdo, debe tramitarse en por vía judicial.

Para divorciarse ante notario, los cónyuges deben presentar la siguiente documentación: DNI, convenio regulador, libro de familia, certificado de inscripción del matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos menores emancipados o mayores de edad si los hay y certificado de empadronamiento de los cónyuges.

Si buscas abogados especialistas en divorcios y separaciones, podemos ayudarte. Somos un bufete de abogados con formación y experiencia. Te asesoraremos y orientaremos con todos los trámites, incluida la elaboración del convenio regulador. Para cualquier consulta, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos