Claves imprescindibles sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos

A la hora de alquilar, tienes que conocer cuál es la ley que regula el mercado y cómo funciona. Estamos hablando de la Ley de Arrendamientos Urbanos ¿quieres conocer las claves imprescindibles para saber cómo funciona? ¡Te lo contamos!

Ley de Arrendamientos Urbanos

La Ley de Arrendamientos Urbanos es la norma que regula, a nivel nacional, el alquiler en España. Bajo este contexto jurídico se amparan los arrendamientos de locales y de vivienda habitual, dejando fuera el alquiler vacacional. En su articulación regula cómo tiene que ser un alquiler, cómo debe hacerse y la forma correcta de desarrollarse.

Derechos y obligaciones

En el articulado de esta ley se recogen todos los derechos y obligaciones de propietario e inquilino especificados punto por punto. De esta manera, queda claro qué le corresponde a cada uno en los diferentes temas del alquiler: pagos, reparaciones, plazos, etc.

Plazos

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece todos y cada uno de los plazos necesarios para que el alquiler funcione a la perfección. Duración, preaviso para rescindir, devolución de la fianza, etc.

Recuperación de la vivienda

Salvo que en el contrato se especifique lo contrario, tal y como se recoge en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino puede desistir del arrendamiento pasados 6 meses desde la firma del contrato. Eso sí, siempre avisando con 30 días de antelación.

Por otro lado, la ley también recoge la posibilidad del propietario de recuperar el inmueble si lo necesita como residencia habitual para él mismo o para un familiar de primer grado. En estos casos, tiene que haberse cumplido al menos un año del contrato y tiene que comunicarlo con 2 meses de antelación.

¿Tienes alguna duda sobre alquiler? En Pluslegal Abogados estamos especializados en la Ley de Arrendamientos Urbanos y podemos ayudarte. No lo dudes y ¡contáctanos!

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos