Cómo divorciarse: pequeña guía para entender el proceso

Si se pregunta cómo divorciarse y no sabe muy bien cuáles son los pasos o requisitos para iniciar un divorcio en España, siga leyendo esta guía. Entendemos lo complicado y difícil que puede ser pasar por un proceso de divorcio, por ello, estar correctamente informados al respecto y contar con un abogado especialista nos evitará algunos escollos. Nuestra intención es que conozca como divorciarse y pueda escoger la mejor alternativa entre las diferentes modalidades que contempla la ley.

Como divorciarse de acuerdo con el tipo de proceso

Primero debemos diferenciar entre la separación y el divorcio. En el primer caso no hay una disolución definitiva del régimen económico matrimonial, sino una separación luego de que la misma se haga efectiva y a los efectos la pareja sigue casada, por lo que no podrán casarse de nuevo hasta concretar el divorcio.

Para tramitar el divorcio el primer requisito es que la solicitud se haga luego de pasados 3 meses desde la celebración del matrimonio. Asimismo, se debe recurrir a un abogado para que redacte la demanda de divorcio que se presentará ante el juzgado competente.

Dicha demanda de divorcio en su contenido y ejecución será diferente si se trata un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso.

Divorcio amistoso o de mutuo acuerdo

¿Como divorciarse de forma exprés, según el Código Civil vigente no es necesaria una separación previa de cónyuges o alegar algún motivo para su solicitud, sin embargo, el trámite solo puede solicitarse pasados los 3 meses desde la celebración del matrimonio? Esta modalidad implica que las partes están de acuerdo con el proceso y los acuerdos del mismo.

Es un divorcio mucho más rápido y económico, pues no genera tasas judiciales y los cónyuges pueden ser representados por el mismo abogado y procurador, asumiendo así menos gastos en honorarios profesionales. El abogado presentará ante el juzgado un convenio regulador que recoge todos los acuerdos y términos de este divorcio.

Es importante recalcar que se trata del proceso más recomendado, pues evita un desgaste emocional en los cónyuges e hijos, pero solo podrá lograrse cuando exista un acuerdo entre las partes sobre como divorciarse y hacer la repartición de bienes, establecer la pensión de alimentos para los hijos y el cronograma del régimen de visitas.

El divorcio exprés se puede hacer a través de un juzgado que se encarga de evaluar el convenio entre las partes y ratificarlo con una sentencia de divorcio definitiva. Otro mecanismo es con un procedimiento extrajudicial ante un notario cuando no existen hijos menores no emancipados. En ambos casos, cuando el divorcio es definitivo se hace una actualización en el acta de matrimonio ubicada en el Registro Civil donde se celebró el mismo.

Divorcio contencioso

Cuando no hay acuerdo entre las partes se deberá recurrir al litigio, por ende, será de suma importancia recurrir a un abogado con experiencia en esos casos y en derecho familiar. La demanda de divorcio es presentada por uno de los cónyuges con sus respectivas exigencias con respecto a la pensión de alimentos o pensión compensatoria, la liquidación del régimen económico del matrimonio, la guarda y custodia de los hijos y el respectivo uso de la vivienda familiar.

El otro cónyuge deberá dar respuesta con su propio abogado y procurador en menos de 20 días, dicha respuesta indicará si acepta o no los términos de la demanda incluyendo otras exigencias con respecto a los términos del divorcio. El proceso se llevará a cabo a través del Ministerio Fiscal y un juez que revisará los términos y alegatos para dar sentencia con las medidas que crea justas para ambas partes y la protección de los hijos.

Reciba una asesoría personalizada sobre separación y divorcio en nuestro bufete para ayudarle a decidir el mejor mecanismo para llevar a cabo su proceso.

Conclusión

Una de las mejores decisiones que podemos tomar si nos vemos envueltos en un divorcio de cualquier tipo, es tener de nuestro lado a abogados especialistas en divorcios, para de esta manera estar protegidos, orientados y asesorados de manera correcta.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos