¿Conoces las nuevas ventajas de la nueva Ley de Autónomos?

Este jueves, la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, tras un extenso proceso, ha aprobado la nueva Ley de Autónomos. La norma, que entra ya en vigor, incluye diferentes novedosas medidas que van a beneficiar enormemente a los trabajadores por cuenta propia. ¿Las conoces? Te hacemos un resumen de los puntos más importantes de la legislación. ¡Muy atento!.

Tarifa plana

Una de las medidas, que más consenso ha generado, es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros. Ahora los trabajadores por cuenta propia pagarán esta cantidad durante un año, seis meses más que la antigua Ley. Asimismo, debes saber que esta extensión la pueden solicitar aquellos autónomos que lleven sin cotizar al menos dos años, frente a los cinco estipulados en la legislación que ahora caduca.

Nuevo sistema de bajas y altas

Con el objetivo de que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, la Ley de Autónomos permite a los trabajadores realizar hasta tres altas o bajas anuales, efectivas desde el mismo día de la solicitud, en el RETA, el sistema de seguridad social para los autónomos. Desde ahora, no hay que contabilizar el mes entero, es decir, si la baja/alta se ha pedido el día 14, solo habrá que costear hasta esa fecha.

Nuevas deducciones

En el apartado de los beneficios fiscales también hay importantes novedades. La nueva legislación permitirá a los autónomos deducirse del 30% de los gastos de electricidad, agua, gas y telefonía, siempre y cuando el trabajo se desarrolle en su vivienda. Asimismo, también podrá beneficiarse de una ventaja del 50% en la tributación del IRPF por los costes del vehículo. A pesar de la inclusión de nuevos incentivos, debes saber que las deducciones se regulan bajo los criterios de Hacienda, por ello, todos los gastos, justificados con factura, tienen que estar vinculados a la actividad profesional.

Ayudas para manutención

En la actualidad, son muchos los trabajadores por cuenta propia que tienen que comer fuera de casa, por este motivo la legislación recién aprobada se han establecido nuevas deducciones. Desde ahora, los trabajadores podrán acogerse para sufragar los gastos de manutención, relacionados directamente con su actividad laboral, hasta un límite de 26 euros, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

Bonificaciones por maternidad

A partir de ahora, los padres y madres autónomos que tengan un bebé verán bonificada su cuota al 100% durante el tiempo que se extienda la baja. Además, tras la baja de maternidad la progenitora podrá acogerse a la tarifa plana durante un año, siempre y cuando en sea dos años posteriores a la fecha de cese y se cotice la base mínima.

¿Tienes dudas sobre la nueva Ley de Autónomos? Pregúntanos y te asesoramos.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos