Consejos para esquivar problemas con la Lotería de Navidad

Cada 22 de diciembre, el cántico de los niños de San Idelfonso en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad marca el inicio oficial de los festejos navideños. Con amigos, familiares o compañeros de trabajo son las principales personas con las que compartimos los décimos, que reparten ilusión y felicidad por todos los puntos de nuestro país. Antes de que se celebre el sorteo, os contamos unos consejos básicos para esquivar problemas con el sorteo de este año. ¡Muy atentos!

¿Qué precauciones tengo que tomar si comparto el décimo?

Antes de que los bombos empiecen a girar tienes que asegurarte que cuentas con un documento que acredite que juegas el número que estás compartiendo y que cantidad de dinero. Antes, aunque aún existen nostálgicos que lo siguen haciendo, la norma era fotocopiar el décimo y apuntar quienes lo jugaban y en que proporción. Aunque ya cada vez menos lo hace así, es la manera más segura y ante un tribunal será la manera más sencilla para recurrir el premio, en caso de problemas. Para hacerlo, es tan fácil como que fotocopies el décimo por ambas caras y anotéis quienes lo jugáis, con el número de DNI, y la cantidad que jugáis cada uno.

Las nuevas tecnologías han influido en numerosos aspectos de nuestro día a día y, como no iba a ser de otra manera, también han recalado en el sorteo de la Lotería de Navidad. Ahora, muchos jugadores comparten el premio enviando una foto por WhatsApp, para que los otros sepan el número. En caso de que exista algún tipo de problemas, solo con la foto será mucho más difícil, casi imposible, que un juez la acepte como prueba. En estos casos, lo recomendable es pasar una foto de cada cara del billete y acompañarlas de un texto donde se especifique el nombre y apellidos de los jugadores y, como en el anterior sistema, la cantidad jugada por cada persona. Para que sea más seguro, es recomendable que todas las personas involucradas contesten dando su conformidad.

Por último, también hay gente que se decanta por el correo electrónico. En este caso, la fórmula será muy similar a la de la aplicación de mensajería instantánea. El portador del décimo tiene que enviar una foto de las dos caras y adjuntar un texto donde se indique el nombre de la persona a la que va dirigido el correo y la cantidad con la que participa.

¿Qué hay que hacer si tenemos algún problema con el décimo?

Desde que comienza la venta de los boletos de lotería, hasta que llega el 22 de diciembre, pasan muchos días. En algunas ocasiones, el paso del tiempo puede ocasionar que el décimo se estropee o, incluso, que se pierda. En el primero de los casos, si el billete está premiado, pero está deteriorado, no hay que perder los nervios, basta con acercarse a un punto de venta de Loterías y rellenar la Solicitud de Pago de Premios y adjuntar el décimo defectuoso. Este será enviado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quienes harán las comprobaciones pertinentes y, si esta todo correcto, se notificará para que pueda ser cobrado.

En los casos que se haya perdido el décimo, lo primero que hay que hacer es acudir a una comisaría a poner la pertinente denuncia, aportando el máximo de pruebas posibles. Este documento tendrá que ser presentado en la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado y, tras el plazo disponible para cobrar los premios este será reembolsado. Y, en el caso de que alguien lo quisiese cobrar sin ser suyo, este cobro se paralizará hasta que no se resuelva judicialmente.

¿Te quedan dudas sobre el sorteo de la Lotería de Navidad? Pregúntanos, te asesoramos.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos