Declaración de la Renta 2017: 5 claves y novedades que debes conocer

Un año más, ha llegado la hora de ponerse al día con Hacienda. Casi 20 millones de españoles deberán presentar su declaración en la Campaña de la Renta 2017, que contempla los rendimientos del trabajo (salarios, beneficios de autónomos, pensiones y prestaciones por desempleo), las rentas del ahorro y las plusvalías obtenidas durante el ejercicio del año pasado. ¿Abrumado por este trámite burocrático? No te preocupes, en Pluslegal Abogados te explicamos las claves y las principales novedades en cinco sencillos puntos.

Las fechas clave

El 4 de abril fue el primer día hábil para presentar el borrador de la Declaración de la Renta 2017, que durará hasta el próximo 2 de julio. Sin embargo, cuidado si tu balance sale a ingresar y quieres domiciliar el resultado: en esos casos, la fecha límite es el 27 de junio. Si necesitas acudir a una oficina de la Agencia Tributaria para que te confeccionen la declaración, podrás pedir cita previa a partir del 8 de mayo, y la atención al contribuyente comenzará el 10 de mayo.

Quién tiene que presentar la Declaración

Están obligados a presentar la declaración todos los contribuyentes que ganaran más de 22.000 euros en concepto de rendimientos del trabajo en 2017 y que hayan tenido un único pagador. Si las ganancias proceden de varios pagadores, el límite se reduce a 12.000 euros, aunque solo se considera a un pagador como tal si la cantidad abonada supera los 1.500 euros.

En el caso de los autónomos, todos tienen que realizar la declaración salvo que hayan obtenido unos ingresos inferiores a 1.000 euros.

Qué necesitas para acceder al servicio

Puedes acceder al servicio web de tramitación del borrador de la declaración de tres formas distintas:

1.       Con certificado digital o DNI electrónico

2.       Con el sistema Cl@ve PIN, en el que antes te tienes que registrar.

3.       Con el número de referencia de la declaración del año anterior, que podrás encontrar en la casilla 440.

Si no presentaste la declaración hace un año, deberás indicar los últimos cinco dígitos de una cuenta corriente de una entidad financiera en España de la que seas titular.

La Renta a un ‘click’ con el móvil

Una de las principales novedades de este año es la posibilidad de presentar la declaración con una app del móvil que la Agencia Tributaria ha promocionado como ‘La Renta a un solo click’, y que puede descargarse desde el 15 de marzo en las tiendas virtuales de Android y Apple. Esta opción, sin embargo, es solo recomendable para contribuyentes con declaraciones sencillas (unos 4,8 millones de personas), ya que la app solo permite confirmar y presentar el borrador, pero no modificarlo. En el resto de los casos, la app los redirigirá a la página web de la Agencia Tributaria para que realicen las modificaciones oportunas.

En todo caso, es conveniente que cotejes todos los datos antes de enviar el borrador, ya que si Hacienda detecta algún error la culpa la asumirás tú.

Novedades para autónomos

Este año, los trabajadores por cuenta propia que trabajen en casa podrán desgravarse los suministros del hogar, un cambio derivado de la aprobación de la Ley Urgente del Trabajo Autónomo a finales de 2017. La ley establece que el porcentaje de suministros a deducir es el resultado de “aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total”.

Por ejemplo, si tu casa tiene 80 metros cuadrados y destinas a tu actividad económica 15 metros cuadrados (una habitación), podrás deducirte el 5,6% de los gastos en suministros del hogar.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos