Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Las estadísticas no engañan: tras el verano el número de divorcios en España se dispara. A nivel legal, ¿qué tienes que saber? ¡Hoy te lo contamos!

Aproximadamente el 30% de los divorcios se producen a la vuelta de las vacaciones. El cambio de rutina y el aumento del tiempo de la convivencia, sacan a relucir diferencias que el resto del año pasan desapercibidas. Si a la vuelta de las vacaciones decides que te quieres divorciar, ¿qué pasos hay que seguir?

Abogado especialista

Si ya has tomado la decisión, seguramente necesites asesoramiento profesional. Busca un abogado matrimonialista y cuéntale cuál es tu caso. Te pedirá información sobre la relación de bienes y deudas, los hijos o la residencia familiar. Desde Pluslegal Abogados atendemos de manera individual y personalizada cada uno de los casos, es muy importante que tu abogado se implique al 100% para ayudarte.

La vía del diálogo: llegar a un acuerdo

Lo más recomendable es que intentes llegar a un acuerdo con tu pareja para pactar, agilizar los trámites y evitar ir a juicio. El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más rápido, sencillo y económico. A través de un convenio regulador se detallan todas las medidas que regularán la separación como la guarda y custodia de los hijos o el uso del domicilio familiar. Una vez firmado, el Juzgado de Familia lo ratificará.

Divorcio contencioso

Si la vía amistosa no ha funcionado y no se logra un divorcio de mutuo acuerdo, tendréis que dejarlo en manos del juez. El divorcio contencioso es más largo, de hecho mientras que de mutuo acuerdo puedes estar divorciado en 3 meses si dependes de un juicio los trámites pueden alargarse años. El divorcio contencioso exige la celebración de una vista judicial a la que cada una de las partes debe acudir con su abogado y procurador, siendo de su cargo todos los costes hasta la obtención de la sentencia.

¿Tienes alguna duda? En Pluslegal Abogados estamos para ayudarte ¡Contáctanos sin compromiso!

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos