Divorcio express: cómo funciona y preguntas frecuentes

El divorcio express es una de las modalidades para llevar a cabo un proceso de divorcio de forma muy rápida y más económica para las partes involucradas. Se recomienda siempre que exista un acuerdo entre las partes y se desee evitar todo lo que conlleva a una demanda de divorcio con litigio. Descubre cómo funciona y las preguntas más frecuentes que surgen alrededor de este tipo de divorcio.

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express es una modalidad vigente desde 2015 a través de la cual se puede tramitar el divorcio de mutuo acuerdo sin la necesidad de alegar un motivo y siguiendo las regulaciones establecidas por el Código Civil vigente.

Se le considera un divorcio amistoso donde ambas partes están de acuerdo o cuando una de ellas solicita el divorcio con el consentimiento de la otra, muy diferente al llamado divorcio contencioso donde no existe convenio para la separación.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • En este tipo de divorcios los trámites son mucho más rápidos y los cónyuges pueden ser representados por el mismo abogado, lo que significa un ahorro considerable.
  • Las partes acuerdan libremente los términos del divorcio a través de un convenio regulador sin la intervención de un juez.
  • No es necesario que la pareja cumpla un plazo de separación previo a la solicitud del divorcio.

¿Requisitos para solicitarlo?

Los requisitos indispensables son los siguientes:

  • El matrimonio debe tener al menos 3 meses de duración, aplica una excepción en los casos de violencia que ponga en peligro la integridad del cónyuge o de los hijos.
  • Debe existir un acuerdo para el divorcio y los términos del mismo. La pareja debe estar conforme con los arreglos establecidos en el convenio regulador, los cuales abordarán las medidas en cuanto a la custodia de los hijos, régimen de visitas, la pensión de alimentos o compensatoria si se considera pertinente y la liquidación del régimen económico, que incluye la repartición de bienes.

¿Cuáles son los pasos para hacer la solicitud?

  1. Lo primero que debes hacer es contratar a un abogado especialista en divorcios y en derecho de familia para que te represente a través de un poder notarial con escritura pública y haga la redacción del convenio según lo decidido en mutuo acuerdo.
  2. Presentación de la demanda de divorcio junto con el convenio ante el procurador del juzgado competente en la materia.
  3. Ratificar ante el juzgado, de forma presencial, el convenio al que se ha llegado.
  4. Luego, el juez emitirá la sentencia de divorcio a través de un acto de jurisdicción voluntaria.
  5. Finalmente, el juzgado solicita al Registro Civil la inscripción en el registro del divorcio.

¿Documentación exigida para este divorcio?

Será necesario presentar el certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil donde se celebró la unión, el certificado de nacimiento de los hijos y el certificado de empadronamiento o de residencia del matrimonio.

Todos estos trámites es mucho mejor que los gestione un de nuestros abogados matrimonialistas, para garantizar que en todo momento se realizan las gestiones de forma correcta.

¿Cuánto tardan los trámites del divorcio?

El divorcio express puede tardar un aproximado de dos meses y medio dependiendo de la cantidad de procedimientos que lleve adelante el juzgado, así que podría ser menos o más. Sin embargo, frente a otros divorcios se le considera un lapso bastante corto.

¿Qué sucede si una de las partes no cumple con el convenio?

En ese caso, la parte afectada por el incumplimiento podrá interponer ante el juzgado que dictó la sentencia de divorcio una demanda ejecutiva para solicitar el cumplimiento de los acuerdos del divorcio.

¿Cuánto cuesta trámite?

Es mucho más económico pues no se aplican las tasas judiciales y las partes sólo deberán costear los honorarios del abogado y procurador, pudiendo ser representados por un mismo profesional para abaratar los costes.

Si tienes alguna otra duda, consulta con los abogados de nuestro bufete. Analizaremos tu caso y te ayudaremos a dar con una solución acorde a tus necesidades.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos