¿En qué consiste el divorcio exprés?

Desde que en España se aprobase la Ley del Divorcio en 1981, muchos han sido los matrimonios que han puesto punto y final a su vida en común. Un proceso que se vio acelerado en el año 2005, con la modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, gracias a la conocida como ‘Ley de Divorcio Express’. Aunque ya lleva una década en vigor, aún hay muchas parejas que tienen dudas. ¿Quieres resolverlas? ¡No te pierdas este post!

¿Cuántas sentencias se presentan en España?

A pesar de que, tras la aprobación del divorcio exprés, el número de sentencias creció estrepitosamente durante los años 2005 y 2006, desde 2009 la cantidad de divorcios y separaciones se ha mantenido estable, situándose en 2016 en 119.889 disoluciones, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Qué es el divorcio exprés?

Con esta fórmula, se permite a los matrimonios formalizar su ruptura de una manera rápida y barata. Sin necesidad de exponer ningún motivo, solo deben de decir que quieren acabar con el matrimonio. Antes de la aprobación de la Ley, era necesario que la pareja estuviese, como mínimo llevase 2 años separada, antes de poder presentar la demanda, sin la opción de poder disolver el vínculo por un mutuo acuerdo de los cónyuges.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder divorciarse en un periodo breve de tiempo, es necesario que las dos partes del matrimonio lleguen a un acuerdo. Para ello, es obligatorio que se presente un convenio regulador, donde se especifiquen los puntos del pacto, como las cuestiones relacionadas con los hijos (si los hay), la liquidación del régimen económico del matrimonio o la atribución del uso de la vivienda familiar. Asimismo, también es necesario que hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio y que el domicilio de la pareja esté ubicado en España.

¿Cómo es el proceso?

Una vez tomada la decisión, es necesario buscar a un abogado y a un procurador, a los que hay que otorgar un poder notarial. Por ejemplo, en Pluslegal Abogados disponemos de un amplio gabinete de letrados especializados en Derecho Civil que te ayudarán durante todo el proceso y a redactar el convenio regulador. Después, hay que presentar el documento anteriormente mencionado y los certificados de matrimonio, de nacimiento de los hijos (si los hubiese) y de empadronamiento ante el juez.

Una vez que sea reunido todo el papeleo necesario, se presentará la demanda y, una vez ratificada y valorada por el magistrado, se dictará sentencia.

El divorcio exprés en cifras

El divorcio de mutuo acuerdo se suele prolongar durante 3 meses, mientras que los casos que son de carácter contencioso tardan alrededor del año. Durante el año 2016, el 76% de las demandas fueron divorcios exprés. Por último, en el apartado de los costes también existen variaciones. Si el proceso de disolución del matrimonio y la liquidación de los bienes gananciales no supera los 2.000 euros, cuando el divorcio es de mutuo acuerdo; en los procesos contenciosos el coste aumenta hasta los 13.000 euros.

¿Qué opinas sobre el divorcio exprés? Cuéntanos

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos