¿Es obligatorio para la empresa un Plan de Prevención de Delitos Penales?

El 1 de Julio de 2015 entró en vigor la reforma del código penal, de especial relevancia en lo referente a la responsabilidad penal de las Sociedades Mercantiles y específicamente en su art.31 bis. Las empresas podrán ser eximidas de su responsabilidad penal si han implementado un Plan de Prevención  de Riesgos Penales que cumpla todos los requisitos enunciados en la nueva redacción del Código Penal.

Si no se tiene un plan en la empresa, y uno de los trabajadores o directivos comete un delito dentro de la actividad que realiza, el empresario se verá implicado como investigado en el proceso penal que se inicie.

Se discutirá una doble responsabilidad penal:

·         La individual de quién comete el delito.

·         La responsabilidad de la empresa. 

Se pedirá por parte del juzgado el Plan de Prevención de Delitos Penales y se valorará su eficacia

·         Si la valoración del juzgado determina que el plan está bien diseñado e implantado, existe la posibilidad de que la acusación sólo continúe con respecto al autor del delito y se retire frente a la empresa

·         Si la empresa no tiene establecido el Plan de Prevención de Riesgos Penales, el administrador deberá compadecer en toda la instrucción y asistir al juicio. La empresa será investigada hasta el final del proceso

Posibles sanciones a la empresa

Se podrá terminar el proceso judicial con una sentencia que declare la responsabilidad penal del delito, y pueden imponer a la empresa penas que van desde; multas, hasta en casos muy graves, el cierre de la empresa o pena de cárcel para los administradores.

Establecer un Corporate Officer que se encargue de evaluar la situación, implantar el Plan de Prevención de Riesgos Penales, revisarlo y detectar cualquier riesgo, ayudará a la empresa a minimizar o eludir la responsabilidad penal.

Desde Pluslegal abogados podemos darle servicios legales específicos para tu empresa, y adaptados a tus necesidades y a la ley:

·         Plan de Prevención de Riesgos Penales

·         Auditoria periódica

·         Compliance Officer

·         Motor de cumplimiento

¿Necesitas recibir más información para tu empresa? ¡Consúltanos sin compromiso!

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos