La Ley reconoce a las mascotas como seres sintientes

El pasado miércoles 13 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del tratamiento legal de las mascotas. Desde ahora, estos animales son considerados como seres sintientes y no como cosas, como ese establecía. Este cambio, no solo se reduce a una modificación en la legislación vigente, también supondrá la actualización de algunos temas relacionados con las mascotas, como, por ejemplo, la custodia en caso de divorcio. Muy atento, ¡te contamos todo lo que tienes que saber!

¿Qué cambios supone esta modificación?

La Proposición de Ley aprobada por las cortes supone una modificación de lo expuesto en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. Desde ahora, los animales de compañía no podrán ser embargados y será un juez el que determine el régimen de visitas en caso de separación o divorcio del matrimonio, entre otras medidas.

¿Cómo se establece el régimen de visitas?

En España, existen más de 20 millones de animales de compañía, lo que supone que cerca del 40% de los hogares cuenten con una mascota, según los datos ofrecidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Hasta ahora, eran considerados como un bien inmueble y, en caso de divorcio, tenían que ponerse de acuerdo para establecer que cónyuge se hacía cargo el animal o, simplemente, se lo quedaba la persona titular de la mascota, lo que generaba numerosas situaciones de desencuentro. A partir de ahora, gracias a la reforma del artículo 333 de Código Civil, un juez podrá establecer un convenio de custodia compartida en donde se marquen los tiempos que pasará cada parte con el animal.

Tampoco son embargables

La reforma legislativa no solo tendrá efectos en los regímenes de visitas, también afectará a otras situaciones delicadas como los embargos. Anteriormente, al estar considerados como un bien, en caso de que se produjese una enajenación de estos, el animal también se incluía dentro del ‘pack’. La modificación del artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se impide que el animal pueda ser embargado con el resto de bienes.

Cambios en la Ley Hipotecaria

La reforma a dado una situación curiosa, para evitar que se extendiese a ellos una hipoteca, al ser considerados seres sintientes, se ha cambiado también el artículo 111 de la Ley Hipotecaria, en el que se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía.

¿Qué opinión tienes sobre estos cambios legislativos? Cuéntanos

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos