Lo que necesitas saber de la Ley de Arrendamientos Urbanos si vas a alquilar

Al día en el despacho nos llegan muchas consultas sobre cómo tiene que ser un alquiler para ser 100% legal. Al tratarse de una duda recurrente, hoy compartimos con vosotros un post con las claves que tienes que conocer de la Ley de Arrendamientos Urbanos. 

LAU

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la normativa por la que se rige el alquiler de viviendas y locales en España. Conformada por cinto títulos, cada uno de sus artículos da las calves que propietario e inquilino necesitan para disfrutar de su alquiler y conocer sus derechos y obligaciones. ¿Cuáles son las principales claves?

Plazos

En la Ley de Arrendamientos Urbanos vienen especificados los tiempos y plazos que regirán tu alquiler. Por ejemplo, según la ley el contrato de alquiler tiene que tener una duración mínima de 3 años, por lo que para periodos anteriores se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta llegar a los tres años.

Además, también se especifica el tiempo con el que el inquilino debe avisar si quiere desistir del contrato o del que dispone el propietario si quiere recuperar la vivienda para su uso.

Derechos y obligaciones

En el alquiler, es muy importante que ambas partes, arrendador y arrendatario, sepan en todo momento cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones. De esta manera, el alquiler se desarrollará con normalidad y fluidez.

Es fundamental que el contrato de alquiler cumpla con lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Así, de producirse un incumplimiento contractual cualquiera de las dos partes podrá enfrentarse legalmente a la otra si no responde.

Renta

Propietario e inquilino tienen derecho a pactar libremente la renta mensual del alquiler. De forma mensual, el inquilino está obligado a realizar el pago de la misma de la manera apalabrada hasta la finalización del contrato.

Además, cabe recordar que la renta debe actualizarse anualmente con el índice que se decidió utilizar a la formalización del contrato. Nuestra recomendación es que uséis en Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA)

Fianza

Otro de los conceptos claves que recoge, explica y regula la LAU es la fianza legal. A la formalización del contrato el inquilino tiene que entregar en metálico la cantidad correspondiente a un mes de renta, en el caso de alquiler de viviendas, al propietario. Este, debe depositarla en el organismo correspondiente para tal fin en un plazo de 30 días.

A la finalización del contrato, si se ha cumplido en tiempo y formas y la vivienda se devuelve tal y como se entregó, este dinero correspondiente a la fianza se le reintegrará al inquilino.

¿No sabes cómo hacer tu contrato de arrendamiento? ¡Podemos ayudarte!

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos