Los tiempos en un divorcio en España

Cuando dos cónyuges deciden que sus diferencias son irreconciliables y su matrimonio ha llegado a su fin, inician el proceso de divorcio. Se trata de una situación compleja, en la que emociones como la ansiedad o el miedo son completamente normales. Por ello resulta de especial importancia ponerse en manos de abogados matrimonialistas de confianza y con experiencia en el ámbito. Nosotros contamos con los mejores abogados especializados en divorcios, quienes estarán encantados de resolver todas tus dudas y defender tus intereses.

Por lo general, cuando un matrimonio decide divorciarse desea que el proceso sea lo más breve posible. Así que es importante conocer cuáles son los tiempos en un divorcio en España. Aunque no hay una respuesta universal porque los plazos dependen de un amplio abanico de factores, a continuación, explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto tarda un divorcio en España?

Lo primero a tener en cuenta es si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso. Siempre es más conveniente que el proceso sea de mutuo acuerdo porque es más corto (entre 1 y 3 meses) y económico para los cónyuges ya que ambos están representados por un único abogado y asistidos por un único procurador.

Sin embargo, en ocasiones no es posible que los cónyuges se pongan de acuerdo, lo que obliga a iniciar un divorcio contencioso, cuyo plazo de resolución hasta el momento en el que el Juez dicta sentencia se puede alargar hasta 18 meses. En este caso es uno de los cónyuges el que interpone la demanda de divorcio en el Juzgado. Pues bien, sólo el tiempo que transcurre hasta que la demanda llega al domicilio del cónyuge demandado oscila entre los 30 y los 45 días.

Si el matrimonio tiene hijos menores de edad el proceso se alarga. Debe intervenir el Ministerio Fiscal para velar por sus intereses, tanto si es contencioso como de mutuo acuerdo. En algunos casos el Ministerio Fiscal tarda varias semanas en emitir el informe que el Juez necesita para valorar el caso.

También entran en juego los bienes que el matrimonio tiene en común. Aunque la disolución de la sociedad económica del matrimonio no tiene por qué hacerse de forma obligatoria en el momento de presentar la demanda de divorcio, es la opción más conveniente. De esta manera, se evita que los cónyuges sigan vinculados económicamente, lo que puede dar lugar a diferentes problemas.

Por supuesto, también influye en gran medida el Juzgado en el que deba tramitarse ya que hay municipios en los que los tiempos de espera son mucho mayores que en otros.

¿Qué hacer mientras se espera la sentencia de divorcio?

Teniendo en cuenta los tiempos en un divorcio en España, son muchos los que se preguntan qué es lo que ocurre hasta que el Juez dicte sentencia. Pues bien, hasta ese momento ninguno de los cónyuges tiene derechos ni deberes establecidos. Tampoco en lo relativo a los hijos menores: guarda y custodia, régimen de visitas… Esta es la razón por la que en caso de divorcio contencioso es muy recomendable llegar a unos acuerdos mínimos de medidas provisionales.

Cualquiera de los cónyuges en un proceso de divorcio contencioso, tanto el demandante como el demandado, puede presentar en el Juzgado una demanda de medidas provisionales para regular la situación hasta que llegue la sentencia definitiva. Estas medidas de carácter provisional se establecen en uno o dos meses, y evitan una gran cantidad de problemas, sobre todo con los hijos.

Esto es todo lo que debes saber sobre los tiempos en un divorcio en España. Si necesitas a un abogado especialista, te invitamos a contactar con nosotros.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos