Moción de censura: todo lo que hay que saber

Toda España está pendiente estos días de la actualidad política. Hoy sabremos si la moción de censura interpuesta al Gobierno prospera o no, pero ¿qué es una moción de censura? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Para qué sirve? Te lo contamos todo en este post.

¿Qué es realmente?

El artículo 113 de la Constitución establece este procedimiento, que funciona como un instrumento para que el Congreso exprese su falta de confianza con el Gobierno y forzar la sustitución del presidente.

La moción de censura tiene que ser propuesta por mínimo una décima parte de los diputados y tiene que incluir un candidato alternativo. Además, cabe destacar que la moción de censura tiene un carácter constructivo, porque se propone un nuevo presidente del Gobierno; y continuista, dado que no se pueden adelantar las elecciones.

El procedimiento

Como explicamos, la moción de censura tiene que ser propuesta por una décima parte del Congreso y para su tramitación ha de tener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, es decir, 176 votos afirmativos.

Entre la presentación de la moción de una moción de censura y su votación tienen que transcurrir al menos cinco días y dentro de los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas.

Cabe destacar que ninguno de los firmantes de una moción de censura, aunque sea rechazada, podrá firmar otra durante la misma legislación.

Las mociones de censura en España

Hasta ahora, en España se han celebrado tres mociones de censura a nivel nacional, y otras veinticuatro autonómicas.

En 1980 Felipe González presentó este mecanismo contra el gobierno de Adolfo Suárez, aunque no prosperó en el Congreso. Siete años después, en 1987 Antonio Hernández hizo lo mismo con Felipe González y con el mismo resultado.

Mariano Rajoy, ya se enfrentó a la moción de censura del pasado año presentada por Pablo Iglesias y ahora de nuevo a la presentada hace unos días por Pedro Sánchez ¿Será esta la primera moción de censura efectuada en la democracia española?

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos