¿Problemas en las vacaciones? Consejos para reclamar en tus viajes

En el periodo estival muchas personas aprovecharan para disfrutar de unas buenas vacaciones. Unos días de relax o de aventura; en la playa, en el campo o en la ciudad; quizás algunos disfruten de algún deporte de riesgo o prefieran un resort de hoteles con pulsera. Son muchas las opciones, pero para todos son unos días que se esperan con ilusión y en los que deseamos desconectar y no tener ningún problema.

Antes de salir, hay algunas cosas que hay que dejar bien atadas para que todo salga como esperamos. Depende de la opción, siempre es recomendable tener un buen seguro de viaje que se adapte a las necesidades de cada persona, sobre todo si se viaja al extranjero. Entre las ventajas, de tener un seguro de viajes, están tener cubierta la asistencia médica, cobertura en caso de accidente o de gastos imprevistos, de pérdida o de robo de equipaje e incluso de cancelación, dependiendo del seguro contratado. Para tener más información es de lectura recomendada el artículo “Beneficios de un seguro de viaje”.

Durante el viaje

Empiezan las vacaciones y tienes todo listo para disfrutar. Al llegar a tu destino, las cosas no son como deberían: esa habitación doble con vistas al mar no es exactamente lo que esperabas, ni parecida. En estos casos, la agencia tiene que hacerse responsable de solucionar las deficiencias de calidad. Es conveniente que conozcas cuáles son sus derechos y que debes hacer en cada momento, a la hora de reclamar.

Si se trata de un viaje organizado con una agencia de viajes y hay alguna cancelación de última hora, o la calidad de los hoteles o de las actividades programadas no corresponde con la que prometieron a la hora de contratar, se debe reclamar y exigir una indemnización. Al haber contratado desde una agencia todos los servicios son ellos los que deben responsabilizarse de las cancelaciones, incumplimientos y mala calidad de los servicios terceros, ya sean de las actividades de aventura, las rutas guiadas, excursiones y otras actividades que se hayan solicitado.

Primero: Reclama in situ

Para reclamar, el primer paso es hacerlo en el momento, en la recepción del hotel o al responsable del servicio. Comentar el desacuerdo y pedir la hoja de reclamaciones. Es muy importante guardar toda la documentación que pueda resultar útil en caso de que la incidencia se complique. Hay que recoger todas las facturas, contratos, informes de peritos si los hubiera y sacar fotos que documenten que lo prometido no se corresponde con el servicio prestado. 

Después: Vuelve a reclamar a la vuelta

El segundo paso, si no hubieran resuelto o indemnizado a los viajeros por el por el problema, sería acudir a la agencia de viajes y reclamar allí. En la agencia deben tener a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones. En caso de no querer o no poder acudir a la agencia, también se puede hacer en los organismos de consumo (direcciones generales de consumo de las Comunidades Autónomas, oficinas municipales de información al consumidor y asociaciones de consumidores).

Si esto no ha funcionado… recurre a profesionales

La última vía, sería pedir un arbitraje a consumo o si la agencia rechazara someterse al arbitraje acudir a la vía judicial. El procedimiento es similar si se trata de una agencia de viajes online, aunque el proceso puede complicarse y dilatarse en el tiempo. También puede interpelar en un crucero si incumplieran el contrato, o por retrasos en el servicio turístico o por la mala calidad de éste.

Otras posibles incidencias

En caso de overbooking, práctica legal y común en el sector turístico, en la que la empresa vende más reservas o entradas de la capacidad real que tiene hotel o el aforo, también puede reclamar.

En caso de que el viaje no sea por agencia, deberá reclamar en el hotel o a la compañía aérea pertinente, siguiendo el mismo proceso: pedir la hoja de reclamación in situ, posteriormente ponerse en contacto con la agencia online y reclamarles también a ellos, si no fuera posible, habría que ir a los organismos de consumo y finalmente, acudir a la vía judicial.

También puedes tener otro tipo de obstáculos, como perder el pasaporte, en ese caso deberás acudir a la embajada donde te expedirán uno nuevo o un salvoconducto para poder salir del país. Siempre se recomienda llevar una copia escaneada en la nube o impresa guardada en un bolso diferente del que lleves el pasaporte original.

En otros casos, como perder el avión, cancelación por causa mayor del viaje o enfermedad, dependerá bastante de las condiciones del billete y de si tienes o no seguro de viaje que cubra estos imprevistos.

Uno de los miedos más frecuentes entre los viajeros, es que le pierdan el equipaje, en ese caso, debe acudir al mostrador de información de su compañía aérea con el billete y resguardo de facturación y rellenar el formulario que allí le facilitarán con la información de su equipaje. Dependiendo de la compañía y el seguro de viaje contratado, le garantizarán unas u otras condiciones. El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje los primeros cinco días, si no se ha localizado en ese periodo la compañía es quién debe hacerse cargo y si en veintiún días aún no ha aparecido deberán indemnizarle.

¡No olvides!

Las claves para reclamar durante un viaje son: tener un seguro que se adapte a sus necesidades, reclamar en el momento del incidente y guardar toda la documentación posible (incluyendo fotos) para acciones posteriores.

Si los tramites se complican o surgen dudas al respecto los profesionales de Pluslegal Abogados están a tu disposición para solventar sus dudas o proporcionarle asistencia legal si fuera necesario. También para asesorarle para que no vuelvan a importunarle en sus vacaciones.

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