desahucio express

¿Qué es un desahucio express y qué tipos existen?

El desahucio express se define como un proceso legal mediante el cual se devuelve un bien inmueble a su propietario. Para ello se procede con el desalojo de sus ocupantes, ya sean legales (arrendatarios) o ilegales (okupas). En este mismo procedimiento el arrendador y propietario de la vivienda puede solicitar el abono de las rentas impagadas de los inquilinos.

Desahucio express de inquilinos

El desahucio por no pagar la renta es uno de los más habituales en la actualidad, teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler se ha multiplicado por tres desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

El procedimiento es el siguiente. En primer lugar, el arrendador y propietario del piso solicita al Juez que le devuelvan su vivienda y toda la cantidad correspondiente a las rentas impagadas. Si se celebra juicio, el único tema de discusión es si el inquilino ha pagado o no el alquiler. Una vez presentada la demanda, el Juzgado le envía una notificación para que de una respuesta en el plazo de diez días. Si una vez transcurrido ese periodo de tiempo no contesta, se suspende el juicio y se pasa a la fase final, el desalojo de la vivienda.

Son muchos los casos en los que los propietarios de los inmuebles optan por no hacer nada para recuperar sus viviendas porque creen que tendrán que asumir las costas del juicio. Es muy habitual el pensamiento de ‘me va a salir más caro pagar al abogado y al procurador que el dinero que voy a obtener por las rentas impagadas de mis inquilinos’.

Pero realmente no es así. Es más, en el 99% de los casos, los Juzgados condenan a los arrendatarios al pago no sólo de las rentas pendientes de pago, sino también de las costas del juicio. Por lo tanto, los propietarios pueden repercutir el pago de abogado y procurador a los inquilinos morosos.

Desahucio express de okupas

Según estudios recientes, cada día se okupan 40 viviendas en España, de forma que son muchos los propietarios que se ven obligados a recurrir al desahucio express para okupas. Teniendo en cuenta que los inquilinos ilegales no tienen ningún documento que les habilite a habitar el piso, los propietarios pueden recuperar su vivienda por la vía legal.

El Juzgado solicitará a los okupas el documento que les habilita para residir en la casa. Como este no existe, el Juez fijará una fecha y hora de lanzamiento. Si continúan en el inmueble, la Policía procederá con su desalojo, devolviendo la vivienda a los propietarios.

Medidas que nunca se deben tomar

Hay una serie de medidas que un propietario nunca debe llevar a cabo porque la situación podría volverse en su contra. Tanto si hay okupas como inquilinos morosos en la vivienda no puede cortar los suministros porque se considera un delito de coacciones recogido por el Código Penal. Del mismo modo, tampoco puede cambiar la cerradura. 

Las amenazas y las agresiones tampoco están permitidas. El propietario podría acabar detenido por la Policía en función de la gravedad de los hechos. Las penas pueden ir desde una sanción económica hasta la prisión si los inquilinos (legales o ilegales) son amenazados de muerte.

Lo mejor en este tipo de casos es contar con los servicios profesionales de abogados especializados en el desahucio express. Es la única forma de lograr desalojar a los inquilinos no deseados por la vía legal y así recuperar la vivienda. Nosotros te ofrecemos una atención excelente e iniciamos el procedimiento de desahucio express contra arrendatarios morosos, reclamando el lanzamiento de la vivienda, las rentas adeudadas y las costas judiciales.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos