Todo lo que tienes que saber sobre la custodia compartida de los hijos

Cuando un matrimonio decide tomar caminos diferentes y separarse, o divorciarse, tiene que determinar diferentes aspectos antes de dar por finalizada la pareja como, por ejemplo, los hijos, si los tuviesen. Para disipar todas las dudas que os puedan surgir, os contamos todo lo que tienes que saber sobre la custodia compartida de los hijos.

¿En qué consiste?

La custodia compartida es una situación legal en la que, tras un proceso de divorcio o separación, los padres tienen la guarda y custodia de sus primogénitos, menores de edad. Con esta medida, los dos progenitores están en igualdad de condiciones y de derechos.

Ambos, tienen la obligación de ponerse de acuerdo para tomar las decisiones correspondientes sobre la vida de los menores, como en donde vivirá, en que colegio estará matriculado o a que médicos acudirá. Además, también tendréis que compartir todos los gastos generados por el primogénito. En resumen, es seguir compartiendo la vida del menor igual que se hacía antes de la ruptura del matrimonio.

¿Es lo mismo patria potestad y custodia?

No. La patria potestad es la representación general de los hijos, mientras que la custodia de los menores se centra en la convivencia del día a día con los menores. En caso de separación o divorcio, lo más probable es que ambos progenitores conserven la tutoría de los hijos, sin embargo, en lo que se refiere a la guarda y custodia, a excepción de los casos en los que es compartida, la puede tener solo uno de los dos padres.

¿Tienen que pasar exactamente el mismo tiempo con cada uno de los progenitores?

No tiene por qué ser exactamente así. El tiempo que los hijos pasan con cada uno de los padres dependerá de las circunstancias personales que les afecten. La distribución se tiene que realizar en la mediación familiar, proceso previo a la separación o divorcio donde se atienden a las circunstancias profesionales y personales de cada uno de los padres.

La custodia compartida en cifras

El pasado año 101.294 parejas interrumpieron su convivencia, de las que 96.824 acabaron en divorcios, según muestra la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. De entre todos ellos, la custodia compartida fue aprobada en el 28,3% de las sentencias, frente al 24,7% del año anterior.

¿Te quedan dudas sobre la custodia compartida? Contacta con nosotros

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos