Ventajas de la separación por mutuo acuerdo

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio, la vía amistosa siempre es la más recomendable ya que resulta más económico y, además, a nivel emocional el proceso es mucho más “llevadero”. No hay que olvidar que una separación supone un amplio abanico de cambios: reacción de familiares y amigos, cambio de vivienda… Así que, ¿por qué no hacerlo todo un poco más sencillo? Aunque no siempre es posible, la empatía y la actitud positiva pueden hacer que ambos cónyuges lleguen a un acuerdo y decidan separarse de manera amistosa.

¿Qué es la separación?

Con la separación se suspende la vida en común de los cónyuges, aunque no se disuelve el vínculo matrimonial. Por lo tanto, ambos siguen estando unidos en matrimonio. Aun así, si existe régimen de gananciales, la separación da lugar a su disolución.

¿Cuáles son las ventajas de la separación por mutuo acuerdo?

Procedimiento más económico

Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es que si la separación o el divorcio se resuelve de forma amistosa el procedimiento es más barato. La razón es que en este caso ambos cónyuges están representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado. Claro que si los cónyuges así lo desean también puede ir cada uno acompañado por su propio abogado a la hora de negociar las diferentes cláusulas del convenio regulador.

Único requisito legal

Una de las principales ventajas de la separación por mutuo acuerdo es que sólo se exige un requisito legal. Deben haber transcurrido como mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio. No obstante, si alguno de los cónyuges acredita que existe un riesgo para su vida, así como para su libertad y/o integridad física, moral o sexual, no hay que esperar este periodo de tiempo. Claro que en este caso la separación sería contenciosa, y no de mutuo acuerdo.

Convenio regulador

El convenio regulador es el documento que contiene todos los pactos de los cónyuges que van a regir tras su separación. Una de las principales razones por las que los abogados recomendamos apostar siempre por la vía amistosa es porque de esta forma los cónyuges pueden acordar las cláusulas: custodia de los hijos y régimen de visitas, atribución de la vivienda familiar, liquidación del régimen económico… En cambio, si la separación o el divorcio son contenciosos, es el Juez quien impone las medidas.

Divorcio express

Si ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio y deciden separarse de forma amistosa, en el caso de que no tengan hijos menores, pueden tramitarlo ante notario. Es lo que se conoce como divorcio express, y el procedimiento es mucho más rápido. Si hay hijos menores hay que acudir al Juzgado ya que el Ministerio Fiscal debe intervenir para velar porque sus intereses queden bien protegidos.

Todos ganan

Y, por último, cabe destacar que con la separación de mutuo acuerdo todos ganan. No hay ganador ni perdedor, sino un acuerdo al que llegan los cónyuges mediante un consenso, reflejando los términos de su separación en el convenio regulador. Ambos se respetan y son capaces de dialogar, algo que es esencial cuando hay hijos. Además, de esta forma resulta más sencillo conseguir la custodia compartida si ambos progenitores desean optar por ella.

Para llevar a cabo una separación o un divorcio uno de los aspectos más importantes de todos es ponerse en manos de los mejores abogados matrimonialistas. Somos un despacho de abogados de confianza y calidad, especializado en este tipo de procedimientos. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos