Noticias jurídicas

5 problemas legales que pueden surgir en verano

Por fin llegan unas más que merecidas vacaciones, es momento de descansar, relajarnos y disfrutar, pero… ¡ojo! Durante el verano, en muchas ocasiones, estamos expuestos a sufrir situaciones que nos obligan a tener que recurrir a abogados de confianza que nos ofrezcan un correcto asesoramiento legal y nos ayuden a resolver esos pequeños contratiempos con los que podemos topar. En Pluslegal Abogados, hemos elaborado un ranking de los incidentes legales más comunes en esta época del año y cómo solucionarlos, toma nota.

Los problemas legales más frecuentes en verano

Cancelación de vuelos

Aunque en tiempos de COVID el número de vuelos se ha visto reducido drásticamente, las cancelaciones por parte de las aerolíneas siguen siendo una de las principales incidencias que sufren los viajeros durante las vacaciones. Si te sucede una cosa así, es importante que conozcas tus derechos como consumidor, entre los que se incluye que desde la compañía de vuelo te reembolsen el billete, o te ofrezcan un transporte alternativo. Por otro lado, podrás exigir una indemnización, así como reclamar el costo de tu estancia mientras esperas (llamadas, hotel, dietas…).

Perdida de maletas

Llegar a tu destino de vacaciones y que tus maletas no te acompañen arruinan los días de descanso a cualquiera.  En estos casos existe una peculiaridad por parte de las aerolíneas, y es que no se considera que una maleta está perdida hasta que al menos hayan transcurridos 21 días desde que tuvo que ser recogida, por lo tanto, el tiempo de demora se entiende como un retraso. Tanto si se ha retrasado el equipaje como si se ha extraviado, tienes derecho a reclamar y a obtener una indemnización, aunque tendrás que estar ágil, porque sólo tienes 7 días para realizar la reclamación.  

Problemas en el hotel

Los hoteles son el destino preferido por la mayoría de los veraneantes durante las vacaciones. Sin embargo, pueden surgirnos algunos de los siguientes problemas que tienen fácil solución legal:

  • Cancelación de reservas: muchos complejos hoteleros aplican una sanción económica si cancelamos la reserva sin una causa justificada por lo que es importante que antes de reservar nuestra estancia, comprobemos la política de empresa del alojamiento.
  • Expectativas no cumplidas: si al llegar al hotel te das cuenta de que te han dado gato por libre y de que las estancias, instalaciones o servicios no son lo que se ofertaba, puedes interponer una reclamación y exigir una indemnización.
  • Robos en la habitación: en este punto es importante conocer las responsabilidades del centro. Lo más habitual es que no se hagan responsables de los hurtos en habitaciones salvo que se produzcan habiendo utilizado la caja fuerte y, previamente, se haya hecho una declaración del contenido.
  • Accidentes e intoxicaciones: se puede solicitar una indemnización en caso de accidente por un mal mantenimiento de las instalaciones o por la mala praxis de los empleados. Lo mismo sucede con las intoxicaciones alimentarias cuando se requiere de asistencia médica o ingreso.

Alquileres turísticos

La alternativa más demanda frente a los establecimientos hoteleros. Si optas estas vacaciones por reservar una vivienda turística toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reservar online: si utilizas una plataforma de alquiler turístico online consulta las condiciones legales y garantías del portal inmobiliario.
  • Alquiler entre particulares: es conveniente contar con la documentación de las partes, así como con un contrato de arrendamiento. Por su parte, se deberá consultar la normativa autonómica en materia de alquiler turístico, así como si el inmueble que se quiere arrendar está inscrito en el Registro de Turismo del organismo correspondiente.

Y en caso de tener una incidencia en un apartamento turístico ¿qué puedes hacer? En este punto es importante que sigas los siguientes pasos:

  • Recopila toda la información del alquiler (reservas, emails cruzados, justificantes bancarios, contrato…).
  • Contacta con nuestros abogados especialistas en arrendamientos, valorarán el suceso y determinarán si se puede resolver mediante acuerdo o, por el contrario, es necesario acudir a la vía judicial.
  • En caso de que la vivienda esté sujeta a la normativa de alquiler turístico de la Comunidad Autónoma, podrás presentar una hoja de reclamaciones. La propiedad esta obligada a disponer de ella en el mismo inmueble.
  • En caso de estafa (el inmueble no existe, no está en realidad en arrendamiento…) se deberá interponer denuncia ante la policía o juzgado de guardia.

Adiós, amor

El verano para muchas parejas supone el fin del amor. Salir de la rutina, pasar más tiempo juntos… son algunos de los motivos que terminan por romper las relaciones. En España se calcula que durante el periodo estival se concentran siete de cada diez separaciones de matrimonios, una media muy superior a la europea que se fija en apenas cinco.

Si es tu situación, no dejes los trámites para el inicio del curso escolar, te aconsejamos que contactes con nuestros abogados matrimonialistas para que te asesoren y guíen en el proceso de separación, divorcio o custodia de los hijos.

 

En Pluslegal Abogados te ofrecemos unos completos servicios legales. Contamos un equipo de abogados multidisciplinar que te ofrecerá un asesoramiento personalizado, aportándote soluciones concretas a tus necesidades. Disfruta de tu verano con la tranquilidad de contar con un despacho de confianza que velará por tus asuntos legales.




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y un abogado se pondrá en contacto contigo dentro del horario de atención al público del despacho.
Espere por favor...

Artículos Jurídicos

No te pierdas nuestros artículos jurídicos en los que nuestro equipo plasma por escrito su opinión sobre temas jurídicos.

Ver artículos