Errores que puedes cometer si no tienes abogado

Se pueden dar varias situaciones en las que necesites consulta jurídica y creas que puedes hacerlo tú mismo.

A continuación, veremos los casos más frecuentes en los procesos judiciales:

ERRORES EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CUANDO NO SE NECESITAN ABOGADOS

Reclamación de cantidades mediante Juicio Verbal

Cuando te deban una cantidad inferior a 2000 euros puedes demandar a la persona sin la necesidad de un abogado. Pero la documentación necesaria es bastante extensa y, aunque puede parecer sencillo obtenerla, puedes cometer algún fallo que te lleve a perder el Juicio Verbal

Proceso judicial social o laboral ordinario

Es completamente legal proceder en estos casos sin abogado. No obstante, la complejidad de la materia y la relevancia de los intereses puede jugar en tu contra

Expedientes de tutela

Cuando no exista controversia en los nombramientos de tutor también puedes elegir no contratar a un abogado; aun así, como en los casos anteriores, se debe tener mucho cuidado con la documentación.

En caso de divorcio

Esta es una de las situaciones que se dan en la vida en la que más errores se cometen, ya que, al estar emocionalmente dañado, no piensas con claridad.
Lo más común es hablar de tu expareja con otras personas que no son tu abogado o incluso hablar de ella en las redes sociales. Todo esto puede ser utilizado en tu contra en el litigio.
También se repite el hecho de anteponer tus intereses a los de tus hijos. No es, en absoluto, nada recomendable ponerlos en contra de tu pareja. Ellos son los primeros perjudicados.

Existen varios casos en los que puedes equivocarte si no contratas a un abogado. Comentaré el más importante.

EMPRENDER UN NEGOCIO

Es normal que teniendo conocimientos suficientes sobre un área profesional se pase por tu mente montar tu propio negocio.
Si decides dar el paso adelante, debes saber que la mayoría de los negocios fracasan por tomar decisiones complejas, jurídicamente hablando, por cuenta propia.
Entre las más comunes:

Contratación laboral

Si no cuentas con la ayuda de un profesional del derecho puedes cometer los siguientes errores:

  • Redacción de contratos de trabajo mal elaborados.
  • Olvido de los pactos de competencia y exclusividad
  • Fallos en las cláusulas de blindaje y competencia.

También suele suceder que, en los casos de despidos, si no estás bien informado, te puedan demandar por despido improcedente

Relaciones laborales o sindicales

En este caso te tocará a ti lidiar con los sistemas de retribución y compensación, los planes de igualdad y formación, las vacaciones, la guarda legal o el registro de la jornada laboral. Asimismo, la redacción, negociación e implantación de convenios; los acuerdos de ámbito colectivo o la huelga y el cierre patronal.

Amenazas digitales

Este último caso es uno de los más importantes, ya que tus datos están al alcance de todos los delincuentes cibernéticos del mundo. Y con ellos pueden llegar a extorsionarte para conseguir lo que les dé la gana>/p>

En conclusión: Existen muchísimos vericuetos legales a los que no estamos acostumbrados y que por falta de información nos pueden traer consecuencias muy desagradables, como has podido comprobar.
Si vas a emprender alguna de las acciones aquí citadas, ya sabes que la ayuda de un profesional te las evitará. Sin duda, podrás aprovechar tu valioso tiempo en disfrutar de la vida.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos