Noticias jurídicas

La figura del procurador: todo lo que tienes que saber

La figura del procurador es una de las más importantes en los procesos judiciales. Su papel, como representante legal del litigante y sus funciones, agilizan los procesos y resultados. Desde PlusLegal Abogados y Procuradores, te ofrecemos las principales claves sobre el papel de estos profesionales y cómo hacer la elección de un buen procurador.

¿Qué es un procurador?

Se trata de un profesional licenciado en derecho que está especializado en procedimientos judiciales y cuyo papel consiste en representar a profesionales y empresas que tienen la necesidad de acudir a los tribunales.

¿Qué funciones tiene un procurador?

Cómo comentábamos, el procurador es aquella persona que se encarga de representar procesalmente a los litigantes antes los juzgados y tribunales, no obstante, cumplen otras funciones igual de importantes pues se trata de los profesionales que mejor conocen la burocracia de los Juzgados:

  • Reducen los tiempos y los procesos tramitando oficios, mandamientos y exhortos.
  • Son responsables de la publicación de edictos y anuncios en los boletines oficiales.
  • Se encargan de la gestión y el pago de tasas judiciales, así como de salvaguardar los depósitos necesarios para la presentación de recursos.
  •  Presentan los escritos redactados por los letrados ante los tribunales.
  • Durante el proceso judicial, elaboran y redactan tantos escritos como sean necesarios para evitar demoras en la causa e impulsar el proceso.
  • Son receptores de todas las notificaciones por parte de los juzgados y los responsables de trasmitirlas al letrado.
  • Se encargan de la elaboración de calendarios de plazos, vencimientos, fechas de vista
  • Colaboran con los organismos judiciales realizando notificaciones, emplazamientos y citaciones a la parte contraria.

¿Qué diferencias hay entre el papel de un abogado y el del procurador?

La principal es que el abogado es el encargado de la defensa jurídica del cliente, mientras que el procurador, es el responsable de ejercer su representación ante los tribunales, además de tramitar toda la documentación y gestionar las notificaciones.

¿En qué casos es necesario contar con un procurador?

En los procesos civiles la intervención del procurador es obligatoria salvo:

  • Juicios verbales con cuantías inferiores a 2.000€.
  • Petición de procedimientos monitorios.
  • En escritos donde se solicite la adopción de medidas urgentes anteriores al juicio, o la suspensión de vistas y actuaciones.
  • En juicios universales, cuando estos se limiten a la presentación de títulos o derechos.
  • En impugnación de resoluciones vinculadas a la asistencia jurídica gratuita.

Por otro parte, en los procesos penales la figura del procurador será necesaria cuando se acuerde la apertura de juicio oral, mientras que en procesos contencioso- administrativos hay circunstancias en las que se puede reclamar la intervención del procurador.  

¿Qué cuesta un procurador y quién lo paga?

En cuanto a los honorarios de un procurador, estos están sujetos por ley y recogidos en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, donde se regula los aranceles correspondientes a cualquier tipo de proceso. Aunque existe el margen de negociación, esta no puede superar el 12 % de la minuta preestablecida. Por su parte, el cliente es el encargado en exclusividad de asumir el coste de la minuta del procurador.

¿Cómo escoger a un buen procurador?

Aunque es el cliente el que tiene la potestad de escoger y contratar al procurador, esta tarea suele delegarse al letrado, pues siempre buscan la recomendación profesional de un experto.  Como abogado, a la hora de tomar la decisión de trabajar con un procurador, es importante tener en cuenta que cumpla con algunas particularidades que harán que la dinámica de trabajo conjunta sea más eficaz y los resultados más rápidos y positivos.

De cara a contratar a un procurador debemos valorar:

  • Que se encuentre registrado en el colegio de procuradores.
  • Años de experiencia y ejercicio.
  • Recomendaciones y resultados.
  • La cobertura de su ejercicio, esto es, en qué circunscripciones puede ejercer.
  • La capacidad de organización y perfeccionismo en el trabajo, al estar sometido a una agenda y calendario estrictos.

En PlusLegal Abogados y Procuradores, contamos con un equipo de procuradores de alta cualificación, experiencia y ámbito de actuación.  Si como letrado necesitas contar con un profesional que se encargue de la representación procesal de tu cliente ante los juzgados y tribunales, contáctanos. Te ofreceremos la mejor atención y una cobertura de ámbito nacional.

 

 




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y un abogado se pondrá en contacto contigo dentro del horario de atención al público del despacho.
Espere por favor...

Artículos Jurídicos

No te pierdas nuestros artículos jurídicos en los que nuestro equipo plasma por escrito su opinión sobre temas jurídicos.

Ver artículos