Los concursos de acreedores se disparan un 19,9% en el cuarto trimestre de 2020

Durante el cuarto trimestre de 2020, y tal y como recogen los datos de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores los concursos de acreedores aumentaron el 19,5%. Según el informe, presentado hace unos días, en España se constituyeron 80.134 sociedades (frente a las 94.840 de 2019), un 15,5% menos que en el año anterior, alejándose cada vez más de la cifra básica de referencia de 100.000 operaciones anuales. Por su parte, el importante incremento de concursos de acreedores está estrechamente ligado con las serias dificultades financieras de las empresas debido a las restricciones de movilidad y al estado de alarma.  En este articulo especial de PlusLegal Abogados te ofrecemos toda la información sobre los concursos de acreedores tipos, plazos, trámites…

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que toda empresa puede activar cuando se encuentra en situación de insolvencia y no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. La regulación legal española de esta materia se encuentra en Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Concursal y que entró en vigor, el día 1 de septiembre de 2020, lo que supuso la derogación de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio)

¿Cuándo se solicita un concurso de acreedores?

Cuando una empresa no puede cumplir con sus obligaciones ya sean crediticias, tributarias, de Seguridad Social, salarios, indemnizaciones o de cualquier otro tipo, las compañías pueden activar este mecanismo con el fin de satisfacer el mayor número de deudas y asegurar que ningún acreedor reciba un trato de favor en perjuicio de otros acreedores.

¿Quién puede solicitar un concurso de acreedores?

La persona legitimada para la solicitud de un concurso de acreedores es la propia deudora, pudiendo ser requerido por acreedores, así como por el mediador concursal al inicio del procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos. En todo caso, el deudor tiene la obligación de solicitar la declaración del concurso de acreedores en dos meses desde la fecha en que hubiera conocido su estado de insolvencia.

Trámites y solicitud

Tal y como comentábamos, la empresa que se encuentre con problemas de insolvencia tiene un plazo legal de dos meses para solicitar la declaración de concurso de acreedores. Junto a esta solicitud, se deberá aportar una memoria con el historial económico y jurídico de los tres últimos años, las causas del estado en el que se encuentra, valoraciones y propuestas sobre viabilidad de patrimonio.

Por otra parte, cualquier empresa que opte a un concurso de acreedores deberá adjuntar la identidad de socios, asociados, administradores, liquidadores, auditores de cuentas, así como dejar constancia si se pertenece a un grupo de empresas y el lugar que se ocupa en el grupo empresarial.  Además, se tiene que incluir un inventario de bienes y derechos, un listado de la plantilla y trabajadores, así como una relación de los acreedores.

Tipos de concurso

Existen dos modalidades de concurso de acreedores:

  • Voluntario: Es el deudor el encargado de solicitarlo.
  • Forzoso: Son los socios de la empresa o los acreedores los que solicitan el concurso.

Fases de concurso

Los concursos de acreedores están compuestos de 4 fases:

Fase inicial

Esta fase se compone de:

  • Solicitud de declaración de concurso. Estudio por parte del juez.
  • Resolución judicial aceptando o desestimando la solicitud.
  • Determinación de la masa activa de la empresa
  • Determinación de la masa pasiva y créditos de la empresa.

Fase de convenio

En la que se reciben las propuestas de convenio por parte del deudor o acreedores. Una vez presentadas las propuestas de convenio, los acreedores podrán votar en la junta de acreedores por la que consideren más favorable a sus intereses. Si alguna propuesta de convenio obtiene la mayoría suficiente para ser aprobada y no adolece de ningún defecto o infracción, el juez aprobará el convenio.

Fase de liquidación

Se abrirá fase de liquidación en el caso de:

  • Que el deudor lo solicite
  • En el caso de que no se haya presentado propuestas de convenio
  • En el caso de que no se hayan aprobado propuestas de convenio.

En fase de liquidación el deudor pierde todas sus facultades de administración y gestión a favor del administrador concursal. La liquidación consiste en la venta de todos los bienes con el fin de pagar la máxima deuda posible, siguiendo el orden de prioridad marcado por la ley.

Fase de calificación

En esta última fase se somete a juicio la actuación del deudor para determinar si la insolvencia se ha producido de manera fortuita o si, por el contrario, ha sido provocada por causas y personas concretas e identificables. En el caso de declararse culpable los causantes son inhabilitados, así como condenados a devolver los bienes que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del y deberán indemnizar por los daños causados.

Si tienes alguna duda sobre los concursos de acreedores en Pluslegal Abogados te ayudamos a resolverla. Nuestro equipo de abogados especializado en derecho mercantil te asesorará y acompaña en todo el proceso.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos