¿Necesitas contactar con un abogado matrimonialista?

Si quieres comenzar un proceso de separación o divorcio, necesitas contactar con un abogado matrimonialista, un profesional del ámbito de derecho cuya función es la de representar y asesorar a sus clientes. Lo primero y más importante es dar con las soluciones más eficaces para resolver la situación que estás atravesando. Por lo tanto, el por qué necesitas contactar con un abogado especializado en divorcios es para aclarar todas las dudas que pueden surgir tras tomar una decisión tan relevante como esta.

El papel del abogado matrimonialista para redactar el convenio regulador en un divorcio amistoso

Si finalmente decides seguir adelante con el divorcio y es de mutuo acuerdo, es el abogado matrimonialista quien debe redactar el convenio regulador. Se trata de un documento que refleja todas las medidas que regularán el divorcio, con las que ambos cónyuges deben mostrarse de acuerdo. Mediante este documento se regulan aspectos tan importantes como la guarda y custodia de los hijos menores de edad fruto, la disolución económica del matrimonio, la asignación de la vivienda familiar o la pensión de alimentos.

Más allá de redactar el convenio regulador, el abogado de divorcios asesora a los cónyuges acerca de cuál es el modelo de custodia que más les conviene en función de sus circunstancias personales. Si la guarda y custodia de los menores es exclusiva de uno de los progenitores, es esencial determinar la cuantía de la pensión alimenticia para sufragar los gastos escolares, de alojamiento y manutención.

Si existe desequilibrio a nivel económico entre los cónyuges, uno de ellos deberá abonar una pensión compensatoria al otro.

Una de las principales ventajas que ofrece el divorcio amistoso y la redacción del convenio regulador es que los cónyuges tienen la opción de liquidar la sociedad de gananciales, algo que no podrían hacer en un proceso contencioso.

En cualquier caso, el abogado matrimonialista siempre trata de que su cliente salga lo más beneficiado posible. Además, es quien aporta soluciones alternativas si la otra parte incumple algunas de las cláusulas del convenio.

¿Y si el divorcio es contencioso?

Por supuesto, si el divorcio es contencioso, necesitas contactar con un abogado matrimonialista desde el primer momento. Es quien se encarga de presentar la demanda de divorcio, o de responder a ella si ha sido la otra parte quien la ha presentado de manera unilateral. Este es un proceso largo y complejo, de manera que el abogado juega un papel esencial, informando y asesorando a su cliente en todas las fases del mismo.

Es un gran apoyo ya que evalúa cuál es la mejor estrategia a seguir y minimiza las preocupaciones de su cliente. Por esta razón es tan importante elegir bien al abogado. Es esencial que esté especializado en procesos de divorcio y separación, que tenga experiencia en este ámbito, y que la comunicación con él sea fluida. Por supuesto, la confianza entre abogado y cliente es uno de los principales pilares.

¿Qué cualidades debe tener un abogado de divorcios?

Más allá de la formación y experiencia, si necesitas contactar con un abogado matrimonialista, hay una serie de cualidades que debe tener. En primer lugar, la empatía es muy importante ya que debe ser capaz de ponerse en el lugar de su cliente y evaluar sus circunstancias personales. Es precisamente el derecho de familia el que abarca temas más íntimos y personales, así que la empatía es clave. Y, en segundo lugar, la capacidad de negociación, de forma que haga todo lo posible por llegar a un acuerdo amistoso con la otra parte, y así evitar iniciar la vía contenciosa.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos