¿Nos pueden obligar a vacunarnos de la COVID?

En plena campaña de vacunación por la COVID, surgen preguntas que no siempre tienen una respuesta lógica. ¿Puede el Gobierno, tu empresa o una aerolínea a obligarte a que te vacunes? En Pluslegal indagamos en este asunto de máxima actualidad para que pued

El Gobierno no te obligará… ¿o sí?

En principio no, pero tampoco va a legislar contra las empresas que rescindan el contrato laboral de una persona que no se vacune. Lo mismo hará con las compañías de transportes que exijan a los pasajeros que porten la cartilla de vacunación correspondiente.

Aunque el Ejecutivo central hasta la fecha no lo haya contemplado, en cuestión de días la afirmación sobre que la vacunación no es obligatoria puede quedarse desfasada. El principal objetivo de la campaña de vacunación tiene como meta lograr la llamada inmunidad de rebaño para frenar la cadena de contagios; así, dependiendo de la predisposición que tenga la población, dependerá de la obligatoriedad o no.

Por ejemplo, imagina que un grupo numeroso de la población decide no inmunizarse frente al SARS-CoV-2 de manera voluntaria, las miles de vacunas serían una inversión desaprovechada.

Las distintas teorías al respecto

Las hay para todos los gustos. Desde los negacionistas a los que afirman que es una pandemia inventada en un laboratorio. Teorías de la conspiración aparte, los muertos están ahí, todos conocemos a alguien que se ha contagiado y vacunarse parece ser la mejor alternativa para proteger a los demás y a uno mismo.

Atrás quedaron truculentas ideas que indicaban que la vacuna iba a modificar el ADN con la inclusión de un chip que se activaría por la tecnología 5G y otras historias de ciencia ficción que no han podido ser demostradas.

Pero, si es tu caso, ¿por qué te sigues negando a vacunarte si cuando naciste te pusieron varias vacunas que te han salvado la vida? Posiblemente, porque en la era de la información es más fácil dejarse llevar por las ideologías contrarias a la mayoría considerando esta postura como un eficaz acto de rebeldía.

Un futuro incierto

La disyuntiva sigue siendo si la obligatoriedad será la justificación necesaria para que la gente decida vacunarse. Consideramos que todo dependerá del tipo de vida que tengas; puede darse la situación que, aunque en España no obliguen a vacunar, puede ser obligatorio para poder entrar en otros países de nuestro entorno.

¿Merece la pena dejar de viajar por no vacunarse? ¿De veras el gobierno va a considerar una baja tasa de vacunaciones como una crítica? La libertad del individuo es su único bien, pero quizá haya que comenzar a pensar que termina cuando empieza la de la persona que tenemos al lado.

Semejante dilema moral ha de ser lo que lleve al estamento correspondiente a obligar, o no, a vacunarse a las personas que usen sus instalaciones o servicios. Habrá que ver cómo reaccionan cuando llegue el momento y si hay alguna alternativa para respetar la decisión de cada persona.

De momento, consideramos algo complicado que no se apueste por la obligatoriedad para evitar problemas y justificar una inversión millonaria año tras año. De la evolución de los contagios y del número de muertes en los próximos meses podría depender, de la obligatoriedad o no de la vacuna del COVID-19.

as tener todas las respuestas.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos