¿Qué es la patria potestad?

Existen muchos términos jurídicos que nos suenan pero que no sabemos definir. En el caso de los divorcios o separaciones tienes que conocer palabras y expresiones que son de vital importancia, como la patria potestad. ¿Tienes dudas sobre qué es? ¿No sabes cómo funciona? Hoy te resolvemos todas esas dudas.

Significado de patria potestad

Este término jurídico que proviene del latín se refiere al poder de los padres sobre sus hijos, bien sean biológicos o adoptivos. Regulada en el Código Civil, la patria potestad no es más que un conjunto de derechos y deberes de los progenitores respecto a sus hijos.

¿Qué implica?

La patria potestad debe ejercerse siempre en beneficio de los hijos. Así, es obligación de los padres estar con los hijos, cuidarlos, protegerlos, proporcionarles alimentos y educación, representarlos de forma legal y tutelar sus bienes.

Privación de la patria potestad

Por ley está prevista la posible privación de la patria potestad en casos graves. El incumplimiento de las obligaciones fijadas a los progenitores, condenas penales o malos tratos acreditados, pueden hacer que uno de los padres deje de tener derecho a tomar decisiones a favor del hijo, aunque sí que se puede mantener el régimen de visitas o la prestación por alimentos.

Cabe la posibilidad de que sólo uno de los padres ejerza la patria potestad de los menores a cargo, siempre con consentimiento expreso o tácito del otro progenitor.

¿Te vas a divorciar o separar? ¿Tenéis hijos en común? Sea cual sea el caso, desde Pluslegal Abogados matrimonialistas podemos resolver todas tus dudas ¡Pídenos asesoramiento!

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos