Noticias jurídicas

¿Qué es la tasa Tobin y cómo afecta a mis inversiones?

Con el inicio de la campaña de la renta 2020 muchos inversores se preguntan por los efectos qué tendrá la recientemente aprobada por el Gobierno, Tasa Tobin y su funcionamiento. En PlusLegal Abogados, analizamos este nuevo impuesto, las empresas que se verán afectadas y los periodos de liquidación. ¡Toma nota!

La conocida como “Tasa Tobin” es un concepto creado en los años 70 por el premio Nobel James Tobin cuyas raíces se fundamentan en el keynesianismo y que proponía gravar los flujos de capitales para así desincentivar las posibles actitudes especulativas en los mercados. Sin embargo, la idea original fue transformada durante los años 90 y actualmente se presenta como un gravamen a las transacciones financieras en su conjunto.

En España el Gobierno de coalición PSOE- Podemos aprobó el pasado mes de enero El Impuesto sobre las Transacciones Financieras (o lo que es lo mismo, la tasa Tobin) un tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones de acciones de empresas españolas por el que cada compra de acciones en bolsa de empresas con una capitalización superior a los 1.000 millones, llevará asociado un impuesto a la inversión efectuada con un tipo de gravamen del 0,2%. Este impuesto afecta a todo tipo de inversor, incluidos los particulares, independientemente de su nacionalidad, y la persona responsable del cobro al inversor será el intermediario financiero que realice la compra de acciones.

¿A qué empresas españolas afecta la Tasa Tobin?

Anualmente y coincidiendo con el mes de diciembre, mes de cierre establecido por las empresas, la Agencia Tributaria publicará un listado de las empresas españolas cuyas acciones estarán gravadas y que serán aquellas que presenten una capitalización mayor de 1.000 millones de euros. La compra de acciones de las empresas incluidas en el listado se verá afectadas por el impuesto tanto si la compra se realiza en contado como a crédito y siempre y cuando, no se trate de operaciones intradía, esto es, que se realice la compra y venta del valor en la misma sesión bursátil.

Periodo de liquidación

El periodo de liquidación de la Tasa Tobin o Impuesto sobre las Transacciones Financieras, en vigor desde enero de 2021, es mensual y el plazo de presentación ordinario es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual, sin embargo La Agencia Tributaria ha anunciado por segunda vez durante este ejercicio, un retraso en la presentación de la primera liquidación del nuevo impuesto por lo que la presentación e ingreso de las autoliquidaciones de los cuatro primeros meses de 2021, se efectuará en el plazo que contempla los días del 10 al 20 de junio.

En Pluslegal Abogados contamos con juristas especializados en derecho financiero, si tienes alguna duda sobre cómo puede afectar a tus inversiones la nueva Tasa Tobin o los periodos de liquidación y declaración, pregúntanos, nuestro equipo te asesorará y ayudará.




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y te llamará gratis un abogado.
Espere por favor...

Artículos Jurídicos

No te pierdas nuestros artículos jurídicos en los que nuestro equipo plasma por escrito su opinión sobre temas jurídicos.

Ver artículos