Tipos de custodia en divorcios o separaciones

Igual que cada pareja es diferente, de un divorcio o separación a otro puede haber un abismo de distancia. Cada sentencia o convenio regulador es diferente y más aún si hay hijos de por medio. Uno de los conceptos tal vez más confusos es la custodia de los hijos ¿Qué tipos hay? Hoy despejamos todas las dudas.

Custodia física o legal

La primera clasificación en los tipos de custodia es entre física y legal. La custodia física se refiere a con cuál de los padres reside el hijo; mientras que la custodia legal es sobre quién tiene el derecho y la responsabilidad de tomar decisiones sobre el cuidado y crianza del niño.

Custodia compartida o monoparental

En este apartado hablamos de custodia conjunta, o compartida y monoparental o única. La custodia conjunta significa que ambos padres comparten el cuidado de sus hijos. Cabe la posibilidad de que sea una custodia física compartida, en la que ambos padres tienen derecho a pasar mucho tiempo con el niño y a que viva con ambos, eso sí, siempre y cuando residan en la misma área.

También existe la custodia compartida legal, en la que ambos padres tomarán decisiones sobre la crianza, educación o atención médica de los hijos.

En cuanto a la custodia monoparental o única, es muy habitual en el caso de la custodia física pero poco frecuente en la custodia legal. Por lo general, la custodia única legal se limita a situaciones con condenas penales o malos tratos acreditados.

¿Cuál es la mejor opción?

Desde Pluslegal Abogados, abogamos en cualquier caso por las mejores condiciones para los niños tras un divorcio o separación y las que supongan menos trastornos. Como abogados matrimonialistas podemos asesorarte e informarte sin compromiso.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos!

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos