Noticias jurídicas

Todo lo que tienes que saber sobre los Compliance Penal para empresas

Aunque desde hace años se trata de un sistema asentado es nuestro país, aún surgen dudas sobre los Planes de Prevención de Delitos Penales para empresas, también conocidos como Compliance Penal.  Este sistema, además de obligatorio, nos ayudan a evitar que una empresa sea investigada y condenada por la comisión de un delito y a su vez, reordena la estructura de la organización.  Hoy te traemos todas las claves sobre los Compliance Penal.

¿Qué es el compliance penal?

Se trata de una serie de herramientas preventivas que persiguen evitar infracciones penales que pudieran generar responsabilidad para una empresa.  Se regula a través de artículo 31 bis del Código Penal y en este se indica que “ las personas jurídicas serán penalmente responsables de  aquellos delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma. Así mismo, de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso”

¿Para que sirve los compliance penal?

El Compliance Penal surge para prevenir desde dentro de las empresas todos aquellos delitos que las personas jurídicas pueden cometer en una organización como son la estafa, el blanqueo de capitales, el cohecho, la insolvencia punible o el tráfico de influencias, entre otros.

¿Por qué las empresas tienen que contar con un compliance penal?

Desde el año 2015 todas las empresas deben asumir sus responsabilidades penales por lo que están obligadas a contar con un Plan de Prevención de Riesgos Penales. No disponer de un Compliance Penal puede suponer para la empresa enfrentarse a multas, la disolución de la persona jurídica y cierre de la empresa, la suspensión de actividades por un plazo de hasta 5 años, la clausura del negocio e incluso la pena de cárcel para los administradores.

¿Qué requisitos tiene que cumplir?

Todo sistema de compliance tiene que contar con una serie de preceptos:

  • Detección de riesgos penales
  • Revisión y mejora de procedimientos
  • Plan de acción preventiva
  • Implantación del plan previsto
  • Evaluación y revisión de los sistemas establecidos.

 

En Pluslegal abogados somos expertos en la implantación y desarrollo Compliance Penal, desarrollamos planes de prevención de riesgos penales en los que se incluye la vigilancia, supervisión y control con los que minimizar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Consúltanos y nuestros abogados especializados te asesorarán en el desarrollo de un Corporate Compliance, en base a las necesidades de tu empresa.

 




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y te llamará gratis un abogado.
Espere por favor...

Artículos Jurídicos

No te pierdas nuestros artículos jurídicos en los que nuestro equipo plasma por escrito su opinión sobre temas jurídicos.

Ver artículos