4 preguntas y respuestas para un proceso de divorcio

Cuando un matrimonio, por diversos motivos, toma la decisión de separar sus vidas y empezar con los trámites del divorcio, es un tiempo muy difícil y complicado para los dos integrantes de la pareja. Durante el proceso, es muy probable que te surjan muchas preguntas. ¿Es tú caso? No te preocupes, desde Pluslegal Abogados te damos respuesta a cuatro de las dudas más comunes.

¿Tengo que alegar alguna causa para poder divorciarme?

No necesitas ningún motivo, los listados de causas de separación y divorcio han desaparecido. Para comenzar con los tramites solo es necesario que uno de los cónyuges, cuando hayan transcurrido tres meses desde la boda, solicite el fin del matrimonio.

¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

Antes de comenzar con el proceso que ponga fin a vuestra relación, tienes que tener muy clara la diferencia que existe entre la separación y el divorcio. Con el primero, se pone fin a la convivencia de la pareja, pero no se rompe el vínculo matrimonial. En el segundo caso, aparte de dar por acabada la vida en común, se rompe el matrimonio. Asimismo, también debes saber que con la separación no podrás casarte con una tercera persona.

¿Qué es y quién aprueba el Convenio Regulador?

Es un documento en el que los cónyuges pactan los acuerdos relacionados con los aspectos económicos, así como los vinculados con los hijos de la pareja. Quien tiene la guarda y custodia, el régimen de visitas o la compensación que una parte tiene que hacerle a la otra para subsanar los posibles desequilibrios económicos, son algunos de los puntos que tiene que recoger el Convenio Regulador. Además, tienes que tener claro que el documento no tiene validez hasta que lo aprueba un juez.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio? ¿Es muy caro?

El coste y duración de los trámites de divorcio varía en función de si ambas partes deciden poner fin a su matrimonio de manera amistosa o contenciosa. En el caso de que la pareja decida de mutuo acuerdo poner fin a su relación, el proceso puede durar aproximadamente entre uno y tres meses. En cambio, si tienen que llegar a los tribunales, los tramites se puede alargar hasta casi un año, de media.

¿Sigues teniendo dudas? Pregúntanos, nosotros te ayudamos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Call Now ButtonLlámanos