Abogados concurso de acreedores: cinco cosas que debes saber

¿Qué ocurre cuando una persona o una empresa no dispone de los recursos necesarios para hacer frente a una deuda? Cuando existe una situación de insolvencia, es posible tramitar un proceso judicial que tiene la forma de un concurso de acreedores. ¿Buscas abogados para concursos de acreedores? Descubre cinco aspectos que forman parte de este procedimiento.

1. Qué es el concurso de acreedores voluntario

El proceso puede ser iniciado por quien desempeña el rol de deudor o por los acreedores. ¿Pero qué ocurre cuando el concurso es voluntario? En ese caso, la solicitud ha sido tramitada por el propio deudor que pone de manifiesto su disposición para solucionar la deuda generada. Por otra parte, también quiere evitar que la situación se agrave y derive en un posible estado de quiebra. La persona debe tramitar el proceso cuando es consciente de lo que ocurre. De hecho, es una responsabilidad individual que resulta definitiva para minimizar el impacto de los efectos derivados de este escenario. En caso contrario, las deudas generadas pueden incrementar su valor en un breve periodo de tiempo. El concurso de acreedores voluntario es un proceso que abre la puerta a la posibilidad de alcanzar nuevas condiciones para gestionar los pagos. En este caso, el deudor solicita el concurso de acreedores.

2. Qué es el concurso de acreedores necesario

El procedimiento judicial presenta matices diferentes en relación con el proceso anterior. Ten en cuenta que es el propio acreedor quien toma la decisión de solicitar el concurso. Pues bien, debe presentar la información necesaria para acreditar la razón que justifica el motivo de la solicitud. Generalmente, es preciso mostrar que la situación afecta también a otros acreedores. Eso significa que el deudor tiene varias deudas sin solucionar en la actualidad.

3. Cuál es la diferencia entre insolvencia actual o inminente

El estado de insolvencia es una circunstancia que puede presentarse como una realidad contrastada en el presente. Así ocurre cuando los datos describen de forma objetiva la situación en la que se encuentra quien no dispone de recursos suficientes para solucionar sus deudas. Pero la insolvencia también es un motivo de preocupación cuando se percibe como una realidad potencial y cercana. Es decir, cuando existe el riesgo inminente de que se dé esa posibilidad. En definitiva, hay señales e indicios que permiten realizar una previsión de aquello que va a ocurrir, aunque no esté sucediendo todavía en la actualidad.

4. Dónde presentar concurso de acreedores

Para saber si la solicitud es aceptada, previamente deben iniciarse los pasos pertinentes. Este es un procedimiento judicial que debe seguir su curso legal. Por tanto, la solicitud debe tramitarse de forma adecuada ante el Juzgado de lo Mercantil. El concurso se declara efectivo cuando queda probada la situación de insolvencia.

5. Es importante contar con un abogado para solicitar el concurso de acreedores

Un concurso de acreedores es un proceso que puede resultar complejo para quien está implicado en la situación. Un abogado resuelve de forma personalizada todas las dudas y preguntas que los clientes realizan en torno al concurso. Es un proceso que tiene una base legal, sin embargo, también se afronta desde el punto de vista emocional. Tener acceso a información contrastada es clave para reducir la incertidumbre y los errores. Conviene puntualizar que la orientación de un profesional experto puede ser clave durante la fase de preparación del proceso. Además, quizá sea posible contemplar otras medidas alternativas para solucionar la situación. Por tanto, los expertos en derecho concursal conocen todas las cuestiones legales para afrontar un estado de insolvencia. En definitiva, antes de solicitar el concurso de acreedores conviene valorar el contexto en su totalidad para analizar otras medidas.

Ten en cuenta que un despacho de abogados especialistas asesora a empresas en concurso de acreedores y a clientes particulares. Por tanto, busca información legal antes de comenzar un proceso. Nuestros abogados analizarán y estudiarán al detalle tu situación para darte la solución y el asesoramiento que necesitas. No dudes en ponerte en contacto con PlusLegal para conseguir la mejor solución.

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos