Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Claves para entender el lanzamiento de desahucio por falta de pago

El juicio por desahucio por falta de pago es un trámite o procedimiento judicial que es necesario para rescatar para el propietario un inmueble que ha dado en alquiler.

Es muy importante tener los conocimientos necesarios y entender plenamente una solicitud de desahucio por falta de pago, aun así que seas el propietario y tu arrendatario no te paga, o si eres el inquilino y te es imposible pagarle al propietario la renta.

¿Cómo se ordena y qué efectos puede tener cada uno de los pasos de este trámite o procedimiento?

El juicio de expulsión o desahucio se define por sus características como “el proceso especial y sumario que procura que el propietario o arrendador de un inmueble dado en arrendamiento pueda rescatarse”, sea por incumplimiento del pago de la renta o de cantidades comprometidas, pago de mantenimiento, recibos de suministros, etc. O también porque terminó el contrato de arrendamiento y el inquilino no lo está respetando.

Igualmente se discutirá en el juicio las demandas que procuren el recate de la posesión de un inmueble urbano o rústico, dado en precario (sin contrato alguno). En seguida, te mostramos las características más importantes de este juicio, para que tengas en cuenta sus principios y la debida información-.

Preparativos para un desahucio

La preparación de este juicio es vital para su éxito, ya que el propietario deberá efectuar todas las gestiones de cobranza requeridas previas al emprender un juicio y testimoniar con documentos cada una de las gestiones. Lo conveniente y más usual es solicitar por escrito por medio de un buró fax con comprobante de recibo y legitimación del texto.

Para un desahucio será importantísimo los siguientes documentos: la acreditación de la propiedad del inmueble, como escrituras de compra/venta o herencia, etc., el refrendo de la deuda, como el contrato de renta y facturas, y la refrendación de la reclamación de la deuda, como cartas, burofaxes etc.

¿Cuándo se considera una renta con pendientes de pago?

Cuando el inquilino no paga un mes de renta, no se considera como “impago”, esto suele calificarse como “retraso” del pago. Se entiende habitualmente como” falta de pago” cuando se incurra en un mínimo de dos a tres meses de rentas no pagadas.

Enervación del desahucio

Un juicio o proceso de desahucio podría concluir en “enervación del desahucio”, el cual se origina en el caso que el arrendatario pague el importe del adeudo al propietario.

Existen dos ocasiones en los que la enervación no es viable. En primer lugar, cuando hubo una enervación previa. Y en segundo lugar cuando el arrendador haya solicitado el pago al inquilino de manera indudable con un mínimo de treinta días de anticipación en relación a la exposición de la demanda y el pago no se haya hecho.

Procedimiento del desahucio

Presentada la solicitud de desahucio el juez decide sobre la admisión a trámite y dicta una resolución en la que se solicita la liquidación al inquilino demandado y se fija una fecha para la vista del desahucio y para el lanzamiento o expulsión del inquilino. Si el inquilino se resiste a la demanda se entablará el juicio.

Dictamen

Celebrada la vista, el juez hará su dictamen, generalmente, establecerá el desahucio y la resolución del convenio de arrendamiento, dictaminando que el inquilino pague la cantidad adeudada.

Lanzamiento desahucio por falta de pago

El lanzamiento de desahucio se hará el día indicado por el juez, o sea, la Comisión Judicial y la Fuerza Pública asisten al inmueble rentado para lanzar o desalojar al arrendatario. Podría complicarse este acto por circunstancias diferentes, por lo tanto, se fijará nueva fecha. En cualquiera de estos casos deberá solicitarse un abogado especialista en lanzamiento de desahucio para que te asesore en el procedimiento adecuado.

En PlusLegal contamos con la asesoría y los abogados experimentados necesarios para que todo salga de forma correcta.

 




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y un abogado se pondrá en contacto contigo dentro del horario de atención al público del despacho.
Espere por favor...

Contacto

Comunicación de Pluslegal Abogados 

 ✉ comunicacion@pluslegal.es

 🔍 Avenida de América, 2 

      28028 Madrid