Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

4 cosas que debes saber sobre la ley desahucio express

En los últimos años, el fenómeno de la okupación de vivienda ha experimentado un incremento exponencial en España. Por este motivo, en 2018 se aprobó la ley de desahucio express, que hacía especial alusión a la okupación de viviendas por parte de inquilinos ilegales. El objetivo era el de agilizar la recuperación de los inmuebles por la vía civil por parte de los propietarios, sin necesidad de recurrir a la vía penal.  

¿En qué consiste la demanda para echar a los okupas? 

Lo primero y más importante cuando una vivienda es okupada es ponerse en manos de los mejores abogados, con formación y experiencia en este ámbito. Los propietarios necesitan orientación y asesoramiento sobre cómo iniciar el proceso para recuperar su casa, y cuáles son los pasos. 

Una vez presentada la demanda de recuperación de la vivienda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ponen en contacto con los inquilinos ilegales, y se les da un plazo de cinco días para que justifiquen de algún modo la posesión del inmueble. Como resulta lógico, no pueden hacerlo, de forma que el Juzgado ordena la entrega inmediata del mismo al propietario.  

En términos generales, el plazo aproximado para recuperar el piso es de 30 días, aunque depende de si los okupas presentan algún recurso o documento falso, como un contrato de arrendamiento. Lo cierto es que existen verdaderos profesionales de la okupación, quienes hacen uso de todo tipo de argucias para continuar en la vivienda.  

¿Por qué es tan importante contratar a un abogado? 

Ante la okupación de la vivienda, hay que contratar a un abogado inmediatamente para agilizar los trámites e iniciar acciones legales. En primer lugar, hay que denunciar la situación ante la policía. Aunque los agentes no pueden desalojar a los okupas sin una orden judicial, es importante hacerlo. Luego, se presenta la demanda en los tribunales. 

¿Qué es la vía de hecho? 

La vía de hecho es lo que se conoce como “tomarse la justicia por tu mano”, y es una postura que hay que evitar desde el primer momento porque el propietario del inmueble podría enfrentarse a una sanción económica, e incluso pena de prisión, además de demorarse el proceso de recuperación de la vivienda. 

Las conductas que más habitualmente presentan los propietarios son la de amenazar a los okupas, cambiar la cerradura, bloquear el acceso a la vivienda cuando los okupas salen de la misma o cortar los suministros. Es imprescindible acudir a la vía legal. 

¿Se puede solicitar una indemnización? 

El día del lanzamiento, cuando los propietarios recuperan su casa, se encuentran con numerosos daños y desperfectos en su interior en la gran mayoría de casos. Hay okupas que incluso arrancan la instalación eléctrica o destrozan todo el mobiliario. En estos casos, sí se puede solicitar una indemnización por la vía civil, de forma que el abogado que ha prestado sus servicios para gestionar el desahucio también puede ayudar con ello.   

Los trámites para echar a los okupas de una vivienda son sencillos. La denuncia ante la policía y la demanda en los tribunales se pueden presentar en una mañana para iniciar el proceso. En el mejor de los casos, el lanzamiento se podría producir en un plazo de 30 días. Si la situación se complica y los okupas hacen uso de diferentes argucias, habría que esperar hasta seis meses. Aún así, el plazo es mucho menor que antes de la aprobación de la ley de desahucio express en 2018. 

Si tu vivienda ha sido okupada, necesitarás contar con los servicios de un buen abogado a la mayor brevedad posible.  

 




No Comments

You need to login to comment.

Te llamamos

Escribe tu teléfono y un abogado se pondrá en contacto contigo dentro del horario de atención al público del despacho.
Espere por favor...

Contacto

Comunicación de Pluslegal Abogados 

 ✉ comunicacion@pluslegal.es

 🔍 Avenida de América, 2 

      28028 Madrid