¿Sabes qué proceso debes seguir si recibes una demanda? te detallamos cuáles son los pasos:
1.- Anota la fecha de notificación: Los plazos para contestar empiezan desde el momento en el que la recibes, así que tu abogado debe saber exactamente cuándo ha sido. Si recibes la demanda en papel, lo mejor que puedes hacer es anotar la fecha, a boli, en la propia demanda.
2.- Conserva los documentos: Si has recibido la demanda en papel, escanéala bien (lo de bien es importante) y guarda el original. Escanea tanto la demanda como los documentos adjuntos.
3.- Léetela: Al menos para tener una idea de lo que te piden. Si te da pereza leértela entera, mira al menos el apartado de “hechos” y la parte del final del todo, dónde pone lo que el demandante “suplica al Juzgado”. El apartado de “fundamentos de derecho” te lo puedes saltar, ya se lo mirará tu abogado.
4.- Contacta a un abogado INMEDIATAMENTE: Busca asesoramiento legal inmediato. El tiempo juega en tu contra. Para algunas actuaciones los plazos son extremadamente breves. ¡No te duermas en los laureles!. Pásale a tu abogado la demanda y los documentos escaneados e infórmale de la fecha de notificación.
5.- Recopila documentación: Tu abogado te dirá exactamente lo que necesita, pero ten en cuenta que todos los documentos, correos electrónicos, mensajes y cualquier otra evidencia relevante para tu caso tiene que aportarse con la contestación a la demanda. Una vez que pase el plazo para contestar, no se puede presentar documentación (salvo que sea nueva). ¡Así que no te dejes nada!
6.-Se transparente: Cuéntale a tu abogado exactamente lo que ha pasado y no te dejes en el tintero ninguna información, aunque creas que te puede perjudicar. Tu abogado sólo podrá defenderte adecuadamente si sabe exactamente qué armas tiene el contrario. ¡No le ocultes nada!
Y recuerda que ignorar la demanda o no recogerla es una muy mala idea. El procedimiento continuará sin ti y perderás la posibilidad de defenderte.