El centro educativo balear incurrió en una negligencia en el caso de acoso escolar de Palma de Mallorca

  • El centro incurrió en una negligencia por culpa in vigilando, ya que en el momento de la agresión no había ningún adulto presente
  • Es necesario implantar Planes de Convivencia en los centros de estudio  tal y como indica la Legislación Educativa

Madrid, 14 de octubre. Tras los últimos hechos acaecidos en Palma de Mallorca, en el que una niña, menor de edad, sufrió una paliza multitudinaria, provocada por su compañeros de clase, como consecuencia de un constante acoso escolar, y tras el minucioso análisis del caso por parte de Pluslegal Abogados, se constata que: el centro incurrió en una negligencia por culpa in vigilando, ya que en el momento de la agresión no había ningún adulto presente.

Ante la imposibilidad de afrontar el tratamiento jurídico de este fenómeno, al tratarse de menores de 14 años, inimputables penalmente “debe ser el centro escolar el que se haga responsable de los hechos acaecidos al producirse los mismos en las instalaciones y ante la ausencia, en el momento de la agresión, de un adulto responsable. Más si cabe, conociendo por la dirección, la situación de acoso que sufría la menor en cuestión” Señala Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados.

La realidad es que,  ante este violento y atroz caso, las medidas más drásticas que el centro educativo puede tomar al respecto, son la expulsión del mismo de los agresores. Sin embargo, “Se hace necesaria aplicar las directrices de  la Legislación Educativa e implantar Planes de Convivencia en los centros de estudios, en el que se incluyan normas de comportamiento y sanciones para quienes las incumplan” indica Lusilla.

A diario se produce un caso de acoso escolar entre menores. En palabras del Socio Director de Pluslegal: “Antiguamente al bulling  se le daba socialmente un tratamiento incorrecto, se consideraba el acoso escolar  como  un hecho más de experiencia escolar, como una lección más en la que como anticipo de la vida, el menor tenía que aprender a resistir, a defenderse  e incluso a utilizar la violencia contra su agresor si era preciso. En la actualidad, existe una concienciación social sobre este tipo de problemas que afecta,  en primer lugar, a los alumnos, familias y docentes y sobre la que se está trabajando, de forma colectiva, para erradicar”

Desde Pluslegal Abogados  recomendamos que en casos como estos es fundamental intentar poner medios preventivos por parte de los centro educativos, fomentando la concienciación de padres y personal docente, para evitar se sucedan la gravedad de este tipo  de fenómenos.

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos