Hipotecas: la actualidad que debes conocer

En las últimas semanas, el derecho bancario, especialmente relacionado con las hipotecas está de candente actualidad; ¿quieres saber por qué? Desde Pluslegal Abogados te lo contamos a modo de resumen.

Cláusula suelo

La fecha estaba marcada en el calendario y así fue: el Tribunal Europeo declaró ilegal, el 21 de diciembre, la limitación temporal en la devolución de lo cobrado de más por la aplicación de cláusulas suelo abusivas en los créditos hipotecarios. Desde entonces, los tribunales ya aplican el fallo, lo que está generando confusión e incertidumbre. De hecho, el Ministerio de Justicia está reforzando los juzgados ante la previsión del aumento de casos sobre el tema, y el Ejecutivo ha aprobado un mecanismo extrajudicial que permita agilizar las reclamaciones.

Gastos de formalización

Varios jueces se han puesto del lado del usuario en lo que a los gastos de formalización de la hipoteca se refiere. De hecho, ya hay que sentencias obligan a las entidades a devolver los costes de registro de la hipoteca. Así, el notario, los impuestos de actos jurídicos documentados, el informe de tasación, incluso los gastos de gestoría; deberían corresponderle al mismo banco.

El alto tribunal ha declarado nula la cláusula por la que se atribuyen al consumidor los costes de la escrituración de la hipoteca. BBVA y Popular se han visto afectados por este tema, y el resto de entidades están revisando y modificando este tipo de cláusulas.

Números rojos

Kutxabank ha visto anuladas sus comisiones por números rojos por la Audiencia Provincial de Álava. Entre sus condiciones generales, la entidad contaba con una cláusula que establece una comisión a cargo del cliente por reclamación de posiciones deudoras. Conforme a la normativa de protección de los consumidores y usuarios, esta cláusula es abusiva y, por tanto, nula.

Dación en pago

El juzgado Mercantil nº10 de Barcelona ha fallado la primera sentencia que declara nula la cláusula de responsabilidad personal universal, al considerarla abusiva por no haber negociado con el cliente. Por tanto, estamos ante el primer fallo de la dación en pago, una sentencia histórica, aunque no es firme y todavía puede ser recurrida. Habrá que esperar a ver cuál es el criterio de la Audiencia Provincial, pero, de crear jurisprudencia, los criterios de concesión de préstamos con garantía hipotecaria podrían cambiar radicalmente.

 

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos