La Audiencia Nacional impone prisión sin fianza y comunicada para dos de los terroristas de Cataluña

  •  Sergio Lusilla: “Es un grave error dejar en prisión comunicada a dos de los detenidos cuando la investigación sobre los integrantes de la célula no está terminada”
  • La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite, en casos graves, que la prisión provisional pueda ser incomunicada, y así, evitar que interfiera en el trabajo de los investigadores
  • La puesta en libertad, hoy, de Salh El Karib “puede suponer un riesgo porque no está claro el grado de implicación”.

Tras la publicación del auto del magistrado Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional, en relación con los cuatro detenidos investigados por su relación los atentados terroristas que sacudieron Barcelona y Cambrils, desde Pluslegal Abogados queremos expresar nuestra discrepancia con las decisiones tomadas por la Sala encargada de la investigación.

La decisión de Andreu de enviar a prisión comunicada y sin fianza a Mohamed Houli Chamial, herido en la casa de Alcanar, y a Driss Oukabir, responsable de alquilar la furgoneta con la que se cometió el múltiple atropello en La Rambla de Barcelona, es “un error muy grave, dada la situación temporal de la investigación en la que se continúa trabajando para desarticular la célula terrorista”, apunta Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en sus artículos 527 y 509, permite de forma excepcional que la prisión pueda ser incomunicada por cinco días prorrogables, excepción que solo se contempla para los casos extremadamente graves. “Los atentados de la semana pasada en Cataluña son un hecho suficientemente grave como para aplicar esta medida, ya que no es una mera actividad terrorista, sino una acción perfectamente planificada para atacar y desestabilizar a occidente”, argumenta Lusilla. “Los continuos atentados perpetrados por DAESH en Europa demuestran la organización de este grupo terrorista y esta decisión puede influir en la destrucción de pruebas”, añade el Socio Director de Pluslegal Abogados.

Dos de los detenidos, en libertad

Durante el día de hoy el magistrado Fernando Andreu ha puesto en libertad a Salh El Karib, que permanecía bajo la custodia policial, mientras que se realizaban nuevas averiguaciones. “Es un error garrafal”, explica Lusilla. El Socio Director argumenta que su declaración “es un medio de defensa, porque existen indicios de que esta persona está relacionada con el ataque”. Además, opina que la Audiencia Nacional debería “enviarle a prisión porque no está clara la implicación, y durante el tiempo que esté en libertad puede destruir pruebas u organizar nuevos atentados”, detalla.

En cuanto al cuarto terrorista, Mohamed Alla, dueño legal del Audi A3 siniestrado en Cambrils que el magistrado dejó en libertad el pasado martes, pensamos que la medida “parece correcta” porque todos los indicios indican que “el hermano era el propietario real del vehículo, y no se le puede aplicar esta medida tan restrictiva por ser hermano de un terrorista”, esgrime Sergio Lusilla.

Debido a los enormes errores relatados, desde Pluslegal Abogados “reclamamos a la Audiencia Nacional que recapacite sobre la decisión tomada, ya que esta puede afectar a la investigación”.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Call Now ButtonLlámanos