Legaltech: una palabra que no pararás de oír en 2018

En los últimos cinco años, la tecnología se ha ido infiltrando paulatinamente en un sector tradicionalmente inmovilista como es el jurídico. Sin embargo, parece que no será hasta este año cuando el legaltech (el uso de tecnología aplicado a servicios legales) despegue definitivamente, con un largo listado de innovadoras aplicaciones y congresos de expertos sobre el tema. En Pluslegal Abogados hacemos una radiografía del estado actual del sector.

Según un estudio de McKinsey, hasta un 23% de las tareas que se realizan en el ámbito jurídico son automatizables. Esto abre un nicho de mercado para software o servicios online que reduzcan o eliminen la necesidad de consultar con un abogado, aceleren las tareas de un despacho -reduciendo así la mano de obra y el número de horas- y simplifiquen la forma de contacto entre abogados y clientes.

Barcelona, capital española del legaltech

Si bien los líderes en este sector son países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, la industria en España está despegando, especialmente en la cuenca mediterránea, donde actualmente se concentran el 50% de los proyectos. Según datos del blog jurídico Términos y Condiciones, en nuestro país hay ahora mismo 116 proyectos de legaltech en marcha y más de un centenar de empresas relacionadas con el sector; la mayoría en Barcelona, seguida por Madrid y Valencia. Los proyectos se centran principalmente en 5 servicios: herramientas de gestión de despachos, herramientas de auto-generación de contratos, marketplaces jurídicos donde los abogados pueden promocionarse y vender su expertise legal, asesoría legal online y generación de evidencias digitales.

Además, en 2018, la comunidad legaltech se encontrará en diferentes eventos. Si el pasado 25 de enero se celebró en Barcelona el congreso Legal Tech. Save time, save money, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), San Sebastián acogerá este año el II Congreso Internacional sobre Legaltech y Startups Jurídicas.

Los proyectos más prometedores de 2018

Pero sin duda, países como Estados Unidos serán quienes marcarán el paso en el sector. Este miércoles 7 de marzo comienza en Chicago la 2ª edición de TechShow, una feria organizada por el Colegio de Abogados de Estados Unidos (en inglés, American Bar Association) en la que se conocerán las principales novedades de 2018.  Por ahora, la organización ha publicado una lista con los 15 proyectos legaltech seleccionados para participar en la competición de startups del evento. Estos son algunos de los más rompedores:

Book-it Legal

Se trata de una plataforma que conecta a abogados con estudiantes de Derecho para encargar tareas como la revisión de documentos o la redacción de artículos sobres una materia. Busca ofrecer mano de obra económica a los despachos a la vez que una primera experiencia laboral a los estudiantes.

Gideon

Un asistente legal avanzado que gestiona toda la relación con los potenciales clientes, desde el primer contacto hasta el suministro de información sobre el estado de cada caso. También puede referenciar a los clientes que no interesen a la red interna de abogados de la plataforma. Y todo sin apenas intervención humana.

Voluble

Un servicio de análisis de datos no estructurados en redes sociales, foros e Internet en general para extraer tendencias y datos útiles para casos legales. Puede ayudar, por ejemplo, a probar un problema de competencia desleal o publicidad engañosa.

Qualmet

Una plataforma SaaS para que departamentos legales de medianas y grandes empresas midan y auditen el valor proporcionado por los servicios legales externos que tengan contratados.

Lawyaw

Herramienta para automatizar la redacción de contratos y documentación legal, detectando errores y duplicidades.

Vortex Legal

Una plataforma que facilita la localización y puntuación de cualquier tipo de profesional del mundo jurídico: peritos, abogados, traductores, intérpretes, detectives, etcétera.

A todo esto, hay que añadir la aplicación de blockchain, la revolucionaria tecnología que hace posible el marcado de bitcoins, al ámbito legal, especialmente al campo de los contratos inteligentes o smart contracts.

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos