abogados expertos en divorcios

Lo que un abogado experto en divorcio puede hacer por ti

Un abogado es una figura clave en el proceso de divorcio, tanto si es de mutuo acuerdo como contencioso. Es un profesional cuya principal función es la de asesorar y representar a sus clientes, tratando de buscar las soluciones más beneficiosas en función de los intereses y las circunstancias personales de los mismos. Por este motivo es tan importante elegir a un buen abogado y establecer con él una relación de confianza.

 

¿De qué se encarga un abogado experto en divorcio?

Son varias las funciones de un letrado matrimonialista.

Convenio regulador

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, los cónyuges deben presentar un convenio regulador junto con la demanda de divorcio. Se trata de un documento en el que se reflejan los acuerdos alcanzados, y es de obligado cumplimiento para las partes tras la disolución del vínculo matrimonial.

El convenio regulador recoge obligaciones y derechos a largo plazo, razón por la cual es esencial redactarlo con la asistencia de un abogado experto en divorcio. Debe ser aprobado por el Juez, o por el Notario en caso de divorcio exprés.

El artículo 90 del Código Civil especifica qué debe contener, al menos, el convenio regulador:

  • Régimen de patria potestad, custodia, comunicaciones y visitas de los hijos.
  • Distribución de cargas del patrimonio común y, en caso de que sea necesario, la liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Regulación de la pensión compensatoria y la pensión de alimentos.

Intereses hijos

En un proceso de divorcio, hay que atender especialmente a las necesidades y los hijos fruto del matrimonio. El abogado matrimonialista vela porque los menores reciban una pensión adecuada a sus circunstancias. Además, en caso de desequilibrio económico entre los cónyuges, existe la posibilidad de solicitar una pensión compensatoria.

Uno de los principales focos de conflicto en un proceso de divorcio es la custodia de los hijos. En España, los tipos de guarda y custodia más comunes son los siguientes en base a la normativa vigente:

  • Exclusiva: uno de los progenitores, que recibe el nombre de progenitor custodio, se encarga del cuidado diario y ordinario de los hijos menores de edad. Al progenitor custodio se le atribuye el uso de la vivienda familiar. El progenitor no custodio tiene derecho de comunicación, de estancia y de visita con ellos.
  • Compartida: en este caso, ambos progenitores conviven con sus hijos por periodos alternos que pueden acordar entre ellos, como por ejemplo quincenas o meses. Este tipo de custodia puede darse con domicilio fijo o rotatorio de los hijos.

Uso de la vivienda familiar

El abogado experto en divorcio también se encarga de todo lo relacionado con el uso de la vivienda familiar, así como de la liquidación del régimen económico del matrimonio y la repartición de los bienes muebles e inmuebles. Una de las principales ventajas que ofrece el divorcio de mutuo acuerdo es que, a través del documento regulador, los cónyuges pueden liquidar la sociedad de gananciales, algo que si el divorcio es contencioso no se puede introducir.

Papel del abogado en un divorcio contencioso

Cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo en la decisión de divorciarse, la parte solicitante debe presentar una demanda de divorcio contencioso. En este caso, los cónyuges no comparten abogado matrimonialista, sino que cada uno debe contratar al suyo. Además, a diferencia de lo que ocurre en el divorcio de mutuo acuerdo, no son los cónyuges sino que deciden las medidas que van a regir la disolución del matrimonio, sino que es el Juez quien lo hace.

En un divorcio contencioso, el papel del abogado es muy importante. Se encarga de defender los intereses y necesidades de su cliente ante el Juez, y también de negociar con el abogado de la otra parte para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para su cliente.

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos