¿Por qué es importante el contrato que regula el alquiler de una vivienda?

En España, el alquiler de una propiedad tiene que basarse según lo especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Todos los inquilinos y propietarios cuando arrendan un inmueble tienen que ceñirse a los plazos y obligaciones expuestos en la legislación vigente. Uno de los puntos importantes es redactar un contrato, te contamos varias claves que te resolverán tus dudas sobre la importancia de este proceso.

¿Verbal o por escrito?

Como seguro que sabes, las palabras se las lleva el viento. Por ello, en el momento de empezar el alquiler, es fundamental que los acuerdos pactados entre inquilino y propietario queden reflejados en un documento. De esta manera, durante el transcurso del arrendamiento cualquier duda que surja entre ambas partes estará especificado en el contrato y los problemas y dudas serán menores.

Derechos y obligaciones

Tanto el inquilino como el propietario tienen una serie de obligaciones y derechos que tienen que ser respetados durante el tiempo que dure el alquiler. Por ello, los problemas y desencuentros se reducirán notablemente si todos estos aspectos quedan reflejados en el contrato de arrendamiento.

Por ello, es importante que el contrato se base en lo estipulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que en caso de que hubiese una ruptura contractual una de las partes podrá enfrentarse a la otra de una manera mucho más sencilla.

Los impagos se reducen

En el contrato debe aparecer por escrito cual será la renta mensual que el inquilino debe pagar al propietario. De esta manera, en caso de impago, el propietario de la vivienda podrá reclamar más fácilmente al arrendatario la cantidad de dinero que le adeuda.

Recuperar la vivienda

Según lo especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino puede abandonar la vivienda pasados seis meses, con una penalización en la fianza, desde la firma del contrato. Además, el propietario podrá recuperar su casa una vez que haya transcurrido un año, siempre y cuando la necesité él o un familiar de primer grado. Por ello, si ambas partes firman un contrato, el proceso será mucho más sencillo.

¿Sigues teniendo dudas con la importancia del contrato de arrendamiento? Pregúntanos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Call Now ButtonLlámanos