¿Qué es el derecho a la legítima defensa que invoca Israel?

En los últimos días, los medios de comunicación y las redes sociales se han llenado de noticias sobre el ataque perpetrado por miembros de Hamas contra Israel y la subsiguiente respuesta de Israel en la Franja de Gaza. En este contexto, deseamos proporcionar una breve explicación del derecho internacional aplicable a estos casos.

En primer lugar, es importante destacar que este artículo no tiene la intención de realizar una valoración política de la situación; simplemente, nos limitaremos a explicar el derecho internacional pertinente.

El derecho a la legítima defensa en el derecho internacional

Cuando los conflictos involucran a dos o más estados, generalmente se aplica el derecho internacional, que está consignado en tratados internacionales. En el caso que nos ocupa, el tratado internacional aplicable es la Carta de las Naciones Unidas de 1945.

Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es un tratado internacional que ha sido ratificado por la mayoría de los países del mundo, con una excepción destacada: el Estado de la Ciudad del Vaticano, que ha optado por mantener su estatuto de observador permanente.

En este caso, Israel ha invocado el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece lo siguiente:

«Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inherente a la legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad y no afectarán en modo alguno a la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.«

¿Por qué el derecho a veto puede afectar al derecho de legítima defensa?

Este artículo permite a un país defenderse de una agresión hasta que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tome medidas al respecto. Sin embargo, el problema radica en que el Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes que tienen derecho de veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia). Si alguno de estos países veta una resolución, puede haber una parálisis en el Consejo de Seguridad.

Cuando no hay una resolución del Consejo de Seguridad para evitar esta parálisis, el estado agredido tiene el derecho de defenderse hasta que se emita una resolución o hasta que se elimine la causa de la agresión.

Es importante destacar que el derecho a la legítima defensa debe ser proporcional al ataque sufrido y emplear los medios estrictamente necesarios para eliminar la amenaza. Además, siempre se deben respetar los derechos humanos en todo momento.

Si necesita asesoramiento especializado sobre este tema o cualquier otro asunto legal, en Pluslegal Abogados estaremos encantados de ayudarle. Puede ponerse en contacto con nosotros al 91 278 14 53.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos