abogado en desahucios

Qué necesitas para contratar un abogado experto en desahucios

Si tienes un piso alquilado y el inquilino no te paga la renta, es esencial que contrates a un abogado experto en desahucios desde el primer momento. Existen una serie de medidas para tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino antes de iniciar la vía judicial, pero necesitas el asesoramiento legal de un abogado para cumplir con la normativa vigente desde el inicio.

Asesoramiento legal del abogado experto en desahucios

Es muy recomendable que el abogado experto en desahucios tenga experiencia demostrable en este tipo de procesos. Su principal función será la de orientarte y asesorarte. Además, debe ser un buen negociador, ya que para la reclamación de la deuda es necesario tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el arrendatario.

Como propietario y arrendador, debes saber que puedes demandar al deudor desde el primer mes de impago. Sin embargo, no es la opción más aconsejable por el dinero y el tiempo que supone. Lo ideal en este tipo de casos es realizar un aviso previo a la demanda, que recibe el nombre de requerimiento.

Se trata de un ultimátum con una duración de 30 días naturales, que se envía al inquilino moroso. Si una vez transcurrido el plazo continúa sin pagar la cantidad adeudada, es el momento de iniciar la demanda de desahucio por impago de alquiler.

Para la presentación de la demanda, es necesario contratar, además del abogado experto en desahucios, a un procurador. La documentación es la siguiente: copia del requerimiento, contrato de arrendamiento, justificante de todas las rentas impagadas y, en caso de que las hayas, facturas de suministros pendientes de pago.

Un desahucio es un proceso largo y complejo, razón por la cual es recomendable tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino antes de iniciar la vía judicial. En la actualidad, desde la presentación de la demanda hasta el lanzamiento pueden transcurrir hasta ocho meses.

 

Inquilinos morosos

El hecho de que el arrendatario no pague la renta en el tiempo y la forma acordados puede poner en serio riesgo tu economía, por ejemplo si destinas el dinero del alquiler al pago de la hipoteca de la vivienda en la que resides. Sin embargo, es importante que mantengas la calma y seas paciente. De lo contrario, puedes incurrir en acciones que podrían volverse en tu contra: cambiar la cerradura, cortar los suministros, vender el inmueble…

Cualquier arrendatario puede retrasarse en el pago de la renta en un momento dado. Pero, si esto ocurre de forma habitual, debes actuar con rapidez. Contrata a un abogado experto en desahucios, que en primer lugar redactará y enviará un requerimiento. Si el inquilino sigue sin pagar la cantidad adeudada, es el momento de interponer la demanda.

Una vez notificado el arrendatario, puede tomar tres posturas: pagar la deuda (algo que no suele ocurrir), desalojar la vivienda u oponerse a la demanda. En caso de oponerse, tendrá que alegar que no le corresponde dicha deuda o que el propietario no le reclamó las cuotas del alquiler impagadas. Sin embargo, al haber enviado previamente el requerimiento, es imposible.

Si el proceso de desahucio continúa adelante, una vez llegada la fecha del lanzamiento, recuperas tu vivienda. Ahora bien, esto no implica que vayas a recuperar la cantidad adeudada. Si el arrendatario abandona el inmueble sin pagar las cuotas impagadas, debes interponer otra demanda por vía ejecutiva.

En definitiva, lo único que necesitas para contratar a un abogado experto en desahucios es el impago de un mes de renta por parte del inquilino.

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos