divorcio

¿Qué ocurre con la vivienda familiar tras la separación o divorcio?

Una de las preguntas más habituales en un divorcio es que ocurre con la vivienda familiar, es decir la casa donde ha convivido la pareja hasta su ruptura. Para responder a esta pregunta en primer lugar, hay que saber si existe acuerdo entre las partes, pues el acuerdo es lo que primará.

En caso de que no exista acuerdo, se debe acudir a la vía judicial quién acordará lo procedente en función de las circunstancias y de la situación personal.

En caso de que existan hijos menores de edad, el juzgado tendrá en cuenta el interés del menor atribuyendo el uso de la vivienda al cónyuge al que le atribuya la custodia de los mismos, en virtud del artículo 96 del Código Civil, si se otorga la custodia compartida el juez valorará la situación pudiendo otorgar el uso de la vivienda por periodos alternos a ambos cónyuges u otorgárselo en exclusiva a uno de ellos. En un principio el uso de la vivienda familiar no se extinguirá automáticamente cuando estos alcancen la mayoría de edad, sino cuando estos tengan independencia económica.

En caso de que no haya hijos o estos sean mayores de edad, lo habitual es que la vivienda se atribuya al cónyuge que sea el propietario, y si es propiedad de ambos se atenderá a las circunstancias de ambos cónyuges.

Si la vivienda está alquilada el artículo 15 de la Ley de Arrendamientos Urbanos permite al cónyuge al que se le otorgue el uso de la vivienda, continuar en el uso de la misma hasta la finalización del contrato de arrendamiento si comunica su voluntad de continuar en el uso de la vivienda, siempre que se lo comunique al arrendador, en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial correspondiente, acompañando copia de dicha resolución judicial o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.

En conclusión, ante la falta de acuerdo entre las partes la disputa se resolverá judicialmente, atendiendo a las circunstancias personales y económicas de cada cónyuge. Resolviendo siempre en interés de los hijos si estos existieran.

En Pluslegal somo expertos en derecho de familia y estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios.

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Comparte

Publicaciones recientes​

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Te llamamos