divorcio express

Qué pasos debes dar con un abogado para presentar un divorcio exprés

El divorcio exprés es el proceso más económico y rápido de disolver el vínculo matrimonial. Se trata de una modalidad de divorcio amistoso, en la que los cónyuges pueden divorciarse sin la intermediación judicial. El divorcio se lleva a cabo mediante notario, y el hecho de no tener que acudir a los tribunales agiliza en gran medida el trámite.

Existen cuatro requisitos para poder llevar a cabo el divorcio exprés: residir en España, que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, que los cónyuges estén de acuerdo con el divorcio y que no tengan hijos menores de edad.

En caso de que el matrimonio tenga hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente, no pueden recurrir al divorcio exprés mediante notario. La razón es que, en este tipo de situaciones, debe intervenir el Ministerio Fiscal para velar por los intereses del menor o incapaz.

 

Divorcio exprés: todo lo que debes saber

La principal característica que define este tipo de divorcio es que se lleva a cabo ante notario. Los cónyuges tienen que manifestar su voluntad de divorciarse ante notario, al tiempo que entregan el convenio regulador. A veces es complicado llegar a un acuerdo, pero merece la pena intentarlo teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el divorcio express.

Al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges pueden estar asistidos por el mismo abogado, lo que supone un importante ahorro de dinero. Deben manifestar la inequívoca voluntad de divorciarse ante notario, al tiempo que aportan el convenio regulador. Es el abogado quien se encarga de la redacción del convenio regulador, el documento que refleja los efectos del divorcio:

  • Si el matrimonio tiene hijos mayores de edad o emancipados pero no independientes, los cónyuges deben acordar las medidas relacionadas con su custodia, comunicaciones y visita.
  • Los efectos sobre el patrimonio común.
  • También existe la posibilidad de establecer una pensión compensatoria o alimenticia.

Para aprobar el divorcio exprés, el notario debe comprobar que se cumplen los requisitos exigidos. Si detecta que se vulneran de alguna manera los derechos de uno de los cónyuges o de los hijos mayores de edad o emancipados, puede denegar la aprobación del convenio regulador. En este caso, la vía del divorcio exprés quedará cerrada, y el matrimonio tendrá que acudir a la vía judicial mediante la presentación de la demanda de divorcio.

 

Ventajas del divorcio exprés

Es interesante conocer todas las ventajas que ofrece el divorcio exprés:

  • Ahorro de tiempo: como existe un acuerdo entre ambos cónyuges en todos los aspectos, el trámite es mucho más corto y sencillo. No se pierde el tiempo con negociaciones y procedimientos judiciales, sino que el abogado redacta el convenio regulador y el notario le da el visto bueno.
  • Ahorro de dinero: teniendo en cuenta que ambos cónyuges están asistidos por el mismo abogado, el divorcio exprés también supone un importante ahorro de dinero.
  • Respeto de las medidas acordadas: son los cónyuges quienes acuerdan las medidas que van a regir el divorcio en lugar del Juez, así que es más probable que las respeten.

Antes de divorciarse, los cónyuges deben tener muy clara la decisión. Algunos matrimonios eligen separarse en primer lugar para reflexionar y decidir si realmente quieren romper el vínculo matrimonial. Si ambos están de acuerdo en divorciarse, el divorcio exprés acelera los trámites ya que se lleva a cabo ante notario. Por supuesto, es requisito indispensable contratar los servicios de un buen abogado de familia para que todo salga según lo previsto.

 

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos