¿Cómo se regula una comunidad de propietarios?

La comunidad de propietarios, o de vecinos, es algo que todos conocemos; sin embargo, ¿qué es? ¿Cómo se regula? ¿Cuál es su validez legal? Hoy te lo contamos todo. 

La comunidad de propietarios

La comunidad de propietarios es una entidad jurídica que se compone por el total de propietarios de un mismo edificio o finca. Regida por las normas aplicables y por los estatutos establecidos, el objetivo de las también denominadas comunidades de vecinos, es decidir sobre los asuntos que atañen al edificio.

Además, la comunidad de propietarios regula los derechos y los deberes sobre elementos privativos y elementos y servicios comunes.

Título constitutivo

Toda comunidad de propietarios necesita contar con una escritura pública denominada Título Constitutivo. Este documento, debe contener la descripción del edificio, de cada vivienda y local y las cuotas de participación.

En este sentido, también hay que tener en cuenta los estatutos de la comunidad. Consistentes en un conjunto de normas regulan el uso y destino del edificio, la distribución de los gastos comunes, la administración de la comunidad y las normas sobre conservación y reparaciones.

Ley de Propiedad Horizontal

Las comunidades de vecinos están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta normativa vigente deja plasmado por escrito las diligencias que tienen que llevar los propietarios para que todo en su comunidad funcione correctamente.

Además, establece las mayorías necesarias para alcanzar acuerdos, la metodología de las reuniones de vecinos, el procedimiento para realizar reformas, así como los derechos y obligaciones de todos los vecinos.

Por norma, las comunidades de vecinos suelen estar administradas por un profesional externo. Ante cualquier duda, es recomendable que se pregunte directamente a esta persona o incluso contactar con un abogado. En Pluslegal Abogados quedamos a vuestra entera disposición.

Comparte

Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes​
Completa el formulario y un abogado especialista atenderá tus necesidades.
Guía para propietarios sobre la Ley de Alquiler

Te llamamos